Desde que lo vi en el Previews supe que me iba a gustar.
Y es que desde hace un tiempo estoy un poco obsesionado con Houdini:vi un documental sobre su vida,investigué un poco por la red,incluso he comprado una biografia bastante fiable en Amazon (un tocho que me va a costar leer...)
Asi que al ver un cómic dedicado a su figura,guionizado por Jason Lutes,no me costó ni dos segundos decidirme a pillarlo.
El comic se centra en el salto que realizó desde el puente de Boston al agua cási congelada,esposado de pies y manos,y sirve como retrato también de la época,al centrarse en un hecho tan concreto.
Estamos el día antes en que Houdini va a realizar el salto.Se aloja en un hotel con su mujer,Bess,que tendrá un papel muy importante en la história.La gente esta deseosa de que llegue el momento y se prevé una aglomeración alrededor del puente.Periodistas,la policia...toda la ciudad esta pendiente del mejor escapista del mundo.Nada retiene a Houdini!
Me ha gustado mucho esta novela gráfica,tanto en como explica la história,como en lo que cuenta.Para mi es un acierto el centrarse en un acontecimiento,como decía,tan concreto,no creo que hiciera falta explicar sus inicios en el circo,ni su extraña muerte para reflejar la grandeza de Houdini en esa America del cambio de siglo.
No debió ser fácil ganar tanta fama en una época sin medios de comunicación aparte de los periodicos,se la ganó teatro a teatro,ciudad a ciudad,haciendo centenares de representaciones,jugándose la vida cada dia.Eso es uno de los factores que nos explican aqui,como Houdini hacía lo que fuera para llama la atención,inventando siempre técnicas nuevas,nuevos trucos cada vez más mortales,nuevas trampas,en uba escapada hacia adelante en que sólo se podía impactar iendo un paso más allá.Todo por ser reconocido,por ser recordado.
Pero además vemos su relación con Bess,que era una parte importantísima de su vida.Además de su esposa era su ayudante en el escenario,y,aunque nunca se podrá saber si lo que sucede en las últimas páginas sucedió así o no,prefiero que lo hayan puesto,Bess deja de ser sólo su mujer para convertirse en una persona clave,no solo en la vida de Houdini,sino en su fama también.
La época esta retratada en pequeños detalles,como la llamada del reportero,o en las reacciones del público,el retrato de la ciudad...además,en las últimas páginas se ha incluido una especie de comentarios de algunas escenas,explicando detalles de la época,nada que no sepamos,pero si esta bien apuntarlos.
El guión de Lutes es muy bueno,aparte de su retrato del genio escapista,es una história sensacional,y la situación de la época,con ese toque nostálgico que le acaba quedando en todas sus obras.
El dibujo es Nick Bertozzi,que tiene un estílo más cercano a Seth que a Lutes.No esta nada mal,su trabajo es muy bueno,en algunos diseños de páginas es espectacular,y sabe cuando hacer una viñeta completa,pero siempre me quedará la duda de cómo le habría quedado al propio Lutes,en mi opinión un dibujante mejor.
La edición en tapa dura es una maravilla,con dos pequeñas ilustraciones en las tapas de debajo de la sobrecubierta.Además como digo,se incluyen unas páginas de comentarios sobre la época,que no está mal.
Si os interesa minimamente el personaje,no dejéis pasar esta novela gráfica.
8´5 de 10
0 comentarios:
Publicar un comentario