Documental basado en un libro de Steven Blush,que revisita el nacimiento de la musica Hardcore y gran parte del Punk americano.La historia se centra en la era Reagan,desde el 80 al 86.
A pesar de que no estan todos los que son,si que son todos lo sque están,y aunque no sea ni mucho menos el documento histórico definitvo del movimiento,si que contiene un buen puñado de imagenes de la época muy interesantes,y unas cuantas claves de como funcionaban las cosas en esos momentos.
La era Reagan.La derecha al poder,los hippies se han convertido en algo completamente pasado,y ni siquiera la contracultura parece tener algo que decir.La gente viste polos y sueters de punto,y escucha música disco.Son unos años terribles,que engendraron el movimiento musical juvenil más duro desde que el rock existe.
El documental se centra en tres escenas,la de Washington DC,la de Boston y la de Los Angeles.Si algo que da claro es que los integrantes de los grupos no necesitaban tener demasiados conocimientos musicales,con su energia y su rabia bastaba.Vemos a Minor Threat,Bad Brains,SS Decontrol,Circle Jerks,y Black Flag entre otros,mostrar toda esa angustia teen en escena,y a ellos mismos,ya cuarentones,recordando aquella epoca.
La mayoria de ellos hablan de eso con orgullo,muchos siguen en el mundo de la música de un modo u otro,pero,más importante,siguen manteniendo los mismos criterios y la misma personalidad de cuando tenían 14 años y formaron su banda.
El sentimiento de nostálgia queda muy latente en todo el metraje,quizás demasiado desesperanzado.La violencia tambien esta muy presente,y la peli se resiente de ello,puesto que acaban quedando muchas declaraciones en "batallitas",que por supuesto tienen que ver con golpes,aunque por otro lado es algo que va de manera inerente con este estilo.
Pero si falla algo definitivamente son las faltas:no aparecen ni Dead Kennedys,ni Misfits,ni Hüsker Dü,tres grupos básicos en el estilo,y en la historia del punkrock americano.Por supuesto,sólo se menciona el punk inglés para decir que era "algo totalmente diferente".
Aun así se convierte en un documental básico para los seguidores del género,y un retrato muy certero de una época oscura en la cultura americana,y por tanto mundial.
Cosas de la globalización.
He mencionado que salen Bad Brains,bastante? Y que Ian McKaye es un tipo con mucho sentido común?
7 de 10
0 comentarios:
Publicar un comentario