miércoles, 28 de marzo de 2007

300



Esta película habia creado la misma espectación que Sin City creó el año pasado,o quizás incluso más.Esperada desde hace meses,nos habían dado muchas esperanzas los trailers,prometían un film para la história.Muchas veces toda esa espectación juega en contra de lo promocionado,causando el efecto contrario:desgana por reiteración.
No es este el caso,porque esta es,de momento,la peli del año.

Si hay que definirla de una manera es grandiosa.Todo en el film es exceso,desde la ambientación a la manera de rodar,desde ese emperador con decenas de piercings que se cree Dios,a la cabezonería del Rey Espartano.La emoción nos hace vibrar desde el inicio del film en que nos presentan,en menos de tres minutos,al que será protagonista,el Rey Leónidas,un hombre nacido y criado para la lucha.Así no es de extrañar que cuando se le presenta la oportunidad de luchar contra aquel que dice llamarse Emperador,salte a su yugular como ese lobo que le atacó de niño.

A esa grandiosidad propia de una epopeya de estas características ayuda y mucho el uso de la música,perfecta,épica,como una ópera sangrienta,y el (de nuevo) exceso de cámara lenta,que crea imágenes hipnotizantes,como los caballos enemigos,cabalgando hacia Esparta,o esa Oráculo que parecía estar bajo el agua,con movimientos sinuosos y vestida entre sedas.




Técnicamente el film es un prodigio.Los colores que se han conseguido gracias a rodar en las pantallas verdes,esa fotografía dorada en algunos momentos...consigue emocionar y poner la piel de gallina.y es que este podríamos decir,es un film total;gran história,apariencia espectacular,efectos aluciantes,puera intensidad y emoción.

La pelicula se diferencia del comic,especialmente,en añadir una trama politica,que tiene lugar una vez parten los 300,y se centra en el duelo entre la Reina y uno de los hombres del Consejo.Esta es la parte que levanta más polémica,y es que en ella no para de hablarse de libertad o demacracia,valores básicos de la Grecia clásica que andan ultimamente en boca de todos,pero eso si,sólo cuando y donde interesa.

Es muy fácil extrapolar lo que sucede en el film con la situación actual en el mundo,con la guerra de Irak.No creo que ese sea el proposito del film,ni tampoco del comic de Miller,y me parece un error hacerlo,puesto que no se parece en nada la situación.Quien sería quien? acaso esos 300 no serían el pueblo iraquí,que es el invadido? o nos olvidamos de eso,y es más facil decir "otra americanada" y pensar que los soldados esparatanos no son sino los Marines que,supuestamente,defendiendo la democrácia y la libertad,invadieron Irak por ordenes de ya-sabemos-quién.

En mi opinión se le ha dado esa segunda trama politica al film para darle más entereza,más profundidad y no quedarse con la lucha y ya está (ojo,eso no tendría nada malo),no me parece algo forzado y desde luego no creo que haya sido la intención del director el meter el discursito pro-Bush.
No olvidemos que ,en el film,en el comic,y en la história,los espartanos eran soldados,con un afán guerero importante.

Pero que todo esto no nos impida disfrutar de un film épico,emocionante y visualmente maravilloso.
De momento,la pelicula del año,y una de lás más intensas de la década.

10 de 10

0 comentarios: