martes, 13 de febrero de 2007

Holiday


"La vida en prisión no es un paraiso..."

Otra muestra del durísimo cine que se hace en Corea del Sur,esta vez un drama carcelario brutal como un puñetazo en el higado.

1992,los juegos olimpicos de Seul se acercan y en la ciudad hay que "limpiar" una zona de chabolas donde centenares de personas sobreviven como pueden.
En el desalojo se produce una revuelta brutal,y un joven acaba muriendo por el disparo del policia al cargo de la operación.Un amigo de ese joven acaba encarcelado por la ley de "guarda y custodia",una ley injusta que prolongaba hasta el infinito las condenas,sin tener en cuenta la gravedad de los cargos.

Muy duro retrato del estado social de Corea del Sur,en este caso vemos,como dicen en el film "si eres pobre,no hay justicia".Como suele suceder en las peliculas de este país,la violencia se muestra cruda,sin rodeos:desde las torturas en la carcel hasta los castigos que impone el "jefe" de la celda en que nuestro protagonista pasa los dias.
El fallo que tiene la pelicula es que el "malo" esta demasiado exágerado,lo interpreta el actor demasiado desfasado,muy histriónico y teatral,lo cual resta fuerza a todo el clima realista de la pelicula,en mi opinión es un error,y le hace perder fuerza al no resultar creíble.

Por lo demás...es uno de esos casos en que alucinamos al saber que esta ley no se abolió, hasta hace un par de años,cuando la pelicula estaba rodándose.Esta ley que,por volver a ser condenado,cási doblaba las condenas sin tener en cuenta el caso,era del todo injusta con los más desfavorecidos,algo de lo que se hace eco la película.
Aunque tenemos un claro protagonista,a media película vemos lo importante que es el grupo de presos,y como se trata en realidad de gente normal y corriente,criminales de poca monta,gente que se ha tirado ha robar por pura y simple necesidad.Y tambien queda bien clara la corrupción y los diferentes raseros con que se miden a los criminales segun el dinero que poseen.

Una pelicula muy valiente,hecha con la factura de calidad de siempre del cine coreano,esta vez con un tema social muy importante al que se enfrenta sin miedo.

8 de 10

0 comentarios: