miércoles, 3 de enero de 2007

Caper # 1


Caper es una miniserie que publicó DC en el 2003,parece un proyecto bastánte personal de Judd Winnick,su guionista,quien,merecidamente ,se había ganado la confianza de los editores de la editorial despues de su éxito en Green Lantern.

La miniserie es de doce numeros,y alberga trea arcos argumentales,con personajes distintos,en épocas distintas,pero que se conectan de una manera u otra.
Sólo puedo hablar de este primer número ,del primer arco,puesto que no tengo ni idea de que van los otros(ni quiero saber hasta que pueda leerlos),asi que la reseña es sólo de este número teniendo la situación en cuenta.

San Francisco,finales del siglo 19.
Isadore y Jacob son dos niños.su padre,herido en una pelea,les pide en su lecho de muerte ,que tomen venganza.Los dos encuentran al culpable,y lo apailan brutalmente hasta matarlo,en medio de la calle,a plena luz del dia.El jefe de la mafía judía se entera del suceso,y pide que los traigan a él inmediatamente...

Han pasado casi diez años.Jacob y Izzy son los dos matones favoritos del jefe.Jacob es más reflexivo,mientras que Izzy actúa antes de pensar,lo que les trae problemas.
Despues de un acontecimiento,se dan cuenta de que quizás se avecinan tiempos muy movidos en su barrio...

El primer numero de Caper es cine negro.Es matones.Es Femme Fatale.Es jefe gordo,odioso y cruel.Es sexo sucio y violencia.
Pero la cualidad que lo acredita como único,o raro,es que todo se desarrolla en un barrio judío,utilizando palabras en yiddish,siendo sus portagonistas judios ortodoxos.
Winnick traslada toda la parafernalia habitual de la maffia y la lleva a un mundo que dificilmente imaginamos,el de la religión judía, a quienes solemos ver en este tipo de historias como secundarios,esos vendedores/compradores de oro,como mucho.

La verdad es que no tengo ni idea de si esta comunidad a albergado un sindicato del Crimen (imagino que si,cual no?),o si Winnick ha investigado a personajes historicos y demas,lo que me ha cautivado de este primer número es,simplemente,la historia de estos dos chavales,que viven en este mundo de wiseguys,y como se tienen que amoldar sobre la marcha a los imprevisibles cambios del hampa.

El dibujo del (para mi) desconocido Farel Dalrymple es perfecto para la historia,crudo,siempre al servicio de la historia,con un toque de suciedad que le viene perfecto,y una excelente caracterización,muy realista.Para entendernos,seria un buen dibujante para el Gotham Central (si es que siguiera existirendo,claro).

Una lástima que no haya sido editada en TPB,hay que rebuscar los números,pero creo que va a valer la pena,solo por saber que pasa con Jacob e Izzy.

8 de 10

0 comentarios: