miércoles, 27 de diciembre de 2006

Red Peony Gambler 2: Gambler’s Obligation

c


El subgenero de "Mujeres Yakuza" me encanta,es una debilidad,asi que cuando Jose el Luzu del foro de cine asiatico Allzine puso en lanzamiento las dos primeras secuelas de la saga de la Peonía Roja (existen hasta 8 partes),me puse a descargarlas como un loco.
La primera parte de la saga de esta mujer jugadora es excepcional,a la altura de Lady Snowblood,y esta primera secuela no me ha decepcionado,aun teniendo algun elememento que chirría es muy recomendable para los seguidores del género Yakuza.

Oryu,más conocida como La Peonía Roja,es una mujer que viajó hasta encontrar a los asesinos de su padre,que era un jefe de un clan Yakuza.Ella sueña con llegar a reformar su clan,y mientras viaja por el país.
Al comienzo del film esta de invitada en un clan,donde le han tomado mucho aprecio.En la ciudad el usurero,del clan rival,esta poniendo las condiciones de trabajo cada vez más dificiles a los civiles,cuando finalmente salta la guerra de clanes y los rivales se hagan con el poder,la Peonia luchara por restaurar el orden y vengar a los inocentes.

Hay muchos elementos interesantes en estas pelis de apenas hora y media.Lo primero es la capacidad de introducir 3-4 tramas interesantes,y resolver las cuatro de manera decente.La trama principal siempre esta clara,pero hay subtramas que profundizan en el personaje,nos explican mas de él,y asi podremos comprender mejor como actúan de la manera que lo hacen.
La ambientación es muy importante.Esta peli esta situada en el cambio de siglo,en esa epoca en que Japón se estaba occidentalizando,y así podemos ver a una persona adinerada que va vestida con un traje occidental,o el uniforme de la policia.Carruajes,puros,pistolas...pequeños detalles,que sitúan la época y dan verosimilitud a la historia.
Por último hablaría de la ética de los Yakuza.En esta pelicula el clan Yakuza es el que "protege" a la gente,en este caso de un usurero que les esta estrujando demasiado.La gente no acude a la policía,sino al jefe del clan,a pedir ayuda.
Además la protagonista tiene un monólogo delante de los jefes de la Yakuza del país,en el que habla del honor entre clanes,de como tienen que existir unos códigos con los que regirse,al tratarse de temas que estan fuera de la ley.

Luego esta el papel de la mujer.En esta peli tenemos una mujer fuerte,que se ha hecho a si misma,que ha renunciado a casi todo por restaurar la historia de su familia,que actua siempre de manera honorable,respetando la educación y todos y cada uno de los rituales.Pero además aparece otra mujer jugadora,que es la que mantiene a su marido,y otra,cuando Oryu visita su ciudad,que es la única que sabe leer en toda la casa.Es algo similar a lo que sucede en el "Lobo Solitario y su cachorro",en el que también aparecen mujeres de caracter,a las que no le hace falta que venga ningun hombre a sacarle las castañas del fuego.Me parece muy interesante que en la cultura nipona,acusada muchas veces por su machismo pasado de vueltas (y con razón),aparezcan también modelos de mujeres como estas,fuertes,independientes,a las que no se les acusa de "putas",sino que son respetadas y temidas,en perfecta igualdad.

Pero me estoy alargando demasiado,y me estoy saliendo de la reseña:
Es una buena peli de yakuzas,con unas cuantas escenas de acción muy bien rodadas,y una parte final emocionante.
El elemento que chirría es la parte "uhmoristica" que aparece al principio del film,no viene demasiado a cuento y se lo podrian haber saltado.
Mención especial para la actriz protagonista,Fuji Junko,que hace suyo al personaje,con esa particular manera de hablar,y su seriedad y perfección de movimientos en las escenas de juego.

Recomendada para fans de Lady Snowblood y similares,no os lo penseis dos veces.

8 de 10

0 comentarios: