martes, 28 de noviembre de 2006

Scandalous



Hollywood,años 50.Seguimos las vidas 3 de personas que viven en la industria del cine: un detective privado que malvive de vender los trapos sucios de los famosos a un periódico sensacionalista;un actor que esta siendo investigado por el comite anticomunista y una exitosa cronista de sociedad muy poderosa.
Las tres historias se entrecruzan para dar un retrato de la época dorada de los estudios,en su parte más oscura,lejos del glamour de las estrellas.

Este tema siempre me ha interesado,siendo fan de esa época del cine,asi que me tiré de cabeza a por este mini-tomito de Oni Press,escrito por J. Torres y dibujado por Scott Chantler.
Lo que más me ha gustado de esta historia es la capacidad de sintetizar muchas situaciones de la época en un mismo relato,incorporandolas a la trama.Asi vemos a esa cronista que esta basada en las dos bitches, Hedda Hopper y Louella Parsons,que podían tirar abajo la carrera de cualquier actor simplemente mencionándolos en un articulo de manera negativ,el actor investigado que se rebela a dar nombres de simpatizantes comunistas,las revistas de cotilleos ( si era un buen número,sexuales),los jefazos del estudio,el guionista en la lista negra que ha acabado en otro trabajo...y el actor con contactos mafiosos.
Además refleja muy bien el sentimiento de frustración de los afectados por la lista negra,artistas con talentos que se quedaron en el paro permanente por haber estado en el sitio incorrecto,en el peor momento,y de aquellos sobre los que recaía la investigación.Me ha encantado como cuando el actor se entera de que esta siendo investigado,siente que todo se ha ido abajo,como si el ser investigado equivaliera a ser culpable (que era lo que sucedía en la realidad).

Resulta cuando menos curiosa la elección del dibujante ,Scott Chantler,con un estilo muy cartoon,tratándose de una historia más o menos realista,con personajes que se podrían señalar como personas reales,pero resulta perfecto para el cómic,aportando gran sentido del ritmo.

Que lástima que las situaciones que presenta este comic se sigan repitiendo en The Land of the Free,50 y pico años después,como si no hubieramos aprendido nada.Lo que en este comic se llama "comunista" hoy en dia se acusa de "antipatriota",el gobierno de ese país sigue controlando perfectamente al pueblo,dando la cantidad de miedo necesaria para que no se escape ninguna oveja del rebaño.

Un muy buen comic,especialmente recomendado para aquellos que disfrutamos con el cine clásico,o simplemente para los que les guste un cierto estilo noir.
8 de 10

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta, me encanta el tema de "la caza de brujas".