domingo, 26 de julio de 2009

En Picado, de Nick Hornby.


Un famoso presentador de la tele inglesa caído en desgracia, decide poner fin a su vida tirándose desde una famosa azotea londinense la noche de año nuevo.
Cuando esta allí, aparece de repente una señora mayor, con el mismo proposito. Y mientras están discutiendo la jugada (tu por aqui, yo por allí), aparece una adolescente, a la que detienen cuando va corriendo a lanzarse por encima de la barandilla.
Y entonces aparece un pizzero.

Esta es la primera vez que leo algo del famoso escritor inglés, Nick Hornby, y desde luego me ha dejado con ganas de más. Su manera de contar una história de cuatro personajes tan desesperados con tanto sentido del humor, sin burlarse de ellos, me ha convencido de que su fama esta bien merecida, este es uno de esos libros que se pueden leer de un tirón tranquilamente.
La estructura al principio me dejó un poco descolocado, los personajes explican en primera persona, cambiando de personaje cada cuatro o cinco páginas, la história de manera que cada uno va dando desde su punto de vista aquello que les va pasando. Como digo al principio me pareció un poco confuso pero una vez entran los cuatro protagonistas en acción y uno se familiariza con ellos, la história se hace muy fluida.

Lleno de referencias de la cultura popular (desde Kylie Minogue, que es mencionada en uno de los momentos más divertidos del libro, hasta los X-men), el único punto negativo es la traducción, que explica esas mismas referencias pop como si el lector viniera del planeta Marte.

Dejándose las moralinas y demás que otros escritores no habrían dudado en enchufarnos, el libro deja un buenísimo sabor de boca.
Volveré a por más, sin duda.

0 comentarios: