martes, 14 de julio de 2009

Disco Sucks! del indie rock al disco en tres pasos.



Chicago, 12 de Julio de 1979.
Un DJ local ha conseguido que, en medio de dos partidos de baseball de los White Sox, se lleve a cabo una especie de "hoguera" donde la gente pudiera llevar sus odiados vinilos de musica disco (que por entences se había convertido ya en toda una epidemia). La cosa, como es normal, acaba en disturbios: el DJ hizo un agujero en el campo al hacer estallar un puñado de discos, hubo invasión en el cesped por parte del excesivo público que abarrotaba el estadio...

La música disco, o de baile, o como la queráis llamar, ha tenido su propio ying y yang, por un lado es muy popular, pero por otro al que no le gusta suele odiarla a muerte. Es curioso como muchos músicos se suben al carro de ese estilo, incluso bandas como KISS (que se subirian a cualquier carro donde vieran dinero facil, todo sea dicho) y como eso tiene dos efectos instantáneos: por un lado pierden automáticamente a fans de toda la vida, indignados con el cambio, y por otro empezar a sonar de manera constante en las radioformulas.

Todo esto viene porque se acaba de producir el 30 aniversario de la "Disco Demolition Night", y esta semana actuó The Gossip en Barcelona, una banda que me encantaba cuando salió, pero que se han ido adentrando en los caminos de los sintetizadores y la purpurina de mala manera.
Empiezo por ellos.

The Gossip eran un grupo bastante complicado de encontrar en la red cuando les conoci alla por 2003-2004 (como docenas de grupos independientes, antes de Youtube). Su mezcla de voz soul y musica bluesy-postpunk era tremenda, intensísima. Y cuando veias como era Beth Ditto, su activa cantante, el shock estaba asegurado. "Estos no van a triunfar jamás", podia uno pensar... claro que en el 2006 se sacan de la manga "Standing in the way of control", fichan al poco por Sony, y ahí tenemos a nuestra oronda cantante en un desfile de Chanel. Su nuevo single parece sacado del año 80, me siguen gustando a pesar de todo pero nunca serán lo mismo.

Otro grupo por el estílo es Yeah Yeah Yeahs, aunque su caso es diferente.
Al tratarse de un grupo mucho más "arty" desde el principio, el cambio de su sonido no ha sido tan brutal como el de Gossip, y aunque en sus inicios su música era mucho más cruda, la evolución que les ha llevado a sonar en radiofórmulas parece mucho más natural.
Además, Karen O debe de tener un armario que ya quisieran para si las poligoneras del mundo.

Para acabar, el caso spanish más conocido: Dover, o el extraño camíno de la camisa a cuadros a la copia de Madonna.
De estos creo que queda poco que decir: camisa a cuadros, grunge, solos metaleros, exito total...luego un bajón cuando todos esos grupos del momento empezaron a dejar de estar de moda, luego fichan por Capitol, se comen los mocos, y.... cambio radical! de Kurt Cobain a los 40 Principales en un plis.
Ganaron un premio Ondas y todo, pero esos premios ni están comprados ni nada.
Sus fans de siempre les echaron en cara ese cambio y ahora tienen un público nuevo, bastante más pasajero.
En directo deben de seguir siendo más bien malos.

¿Quien serán los siguientes?

0 comentarios: