martes, 30 de junio de 2009

La Carretera, de Cormac McCarthy.



En un mundo desbastado, donde el aire se mezcla con la ceniza y cualquier rastro de humanidad ha quedado olvidado, un padre y su hijo recorren America por una carretera, caminando hacia el sur.
Los dias cada vez más oscuros, el frio intenso y el hambre constante, hacen que su camino se convierta en la misma supervivencia: andar para buscar, encontrar para seguir con vida.

No se trata de un libro fácil de leer, pero la novela de Cormac McCarthy me parece uno de esos grandes libros que de vez en cuando se cruzan en el camino de uno.
Con un estilo frio y desesperanzado, incapaz siquiera de poner cada frase de un diálogo en lineas diferentes (es como diálogo prosetizado, es algo raro a lo que uno acaba por acostumbrarse), se puede hacer algo monótona la lectura de los dias en las extrañas y perdidas vidas de los dos protagonistas, sus rutinas, sus extremas (y repetitivas) precauciones... pero creo que tanto la metáfora, como la propia história, merecen mucho la pena.

Lo que más me gusta es que pese a la frialdad y desólación que los rodean, el padre y el hijo intentan mantener su humanidad y su inocencia sanas, intentan, en balde claro, que no les afecten la barbarie de la que son testigos cada dia. Otro detalle que me parece muy importante es que a nadie le importa que demonios le ha pasado al mundo, se ha jodido y punto. Ni el autor siquiera lo menciona, ni a los lectores nos importa, lo que realmente mueve la história es la relación de esos dos supervivientes, desamparados en la jungla en que se ha convertido la sociedad.

Gran libro, lectura recomendable a la que hay que acercarse con paciencia. No pasa gran cosa, pero eso es lo de menos.

0 comentarios: