martes, 27 de enero de 2009

The Exterminators vol. 4 : Crossfire and Collateral


Por fin he podido continuar leyendo una de esas lecturas de las que uno se medio olvida por no ser de las "imprescindibles", aunque cuando de nuevo le incas el diente te recuerda el porqué te gustaba tanto. El caso es que el cuarto, y penúltimo, tomo de Exterminators sigue la línea de la série: acción, conspiración, humor negro, y cucarachas, millones y millones de cucarachas.

En primer lugar seguimos los pasos de Stretch y el Dr. Saloth, que acuden a una reunión del gremio en Las Vegas. Después de algún reencuentro inesperado, las cosas se tuercen...
En el segundo arco volvemos a Los Angeles, donde el Draxx se sigue expandiendo, ahora como droga en los ghettos, para desgracia de Henry James, Laura y el resto...

Sigue en buena tónica la serie en este ya cuarto tomo , aunque quizás con menos fuelle en la primera história, por ser un tanto de relleno, en contraste con el segundo arco del volumen, donde volvemos a la história central, con un ritmo in crescendo que hará que devoremos las últimas páginas a toda pastilla.

Poco a poco se van desvelando las claves, esta vez una parte "mística" del destino de los insectos, y se va preparando todo para lo que imagino debe de ser la gran meleé final, donde se encuentren las cucarachas mutantes, los exterminadores, el "nuevo mesias de la destrucción" AJ, Laura y la corporación y, en fin, todo aquel que quede vivo para entonces.

Simon Oliver continúa en su buena linea, y esta vez del dibujo se encarga Ty Templeton en el primer arco, que hace en general un buen trabajo, y el habitual compañero de fatigas de Garth Ennis, Darick Robertson, se encarga con buena mano del segundo arco. Aunque ehcho de menos al habitual Tony Moore, Robertson tiene mucha experiencia en cuanto a comics repugnantes se refiere, asi que dibujar los cuerpos descompuestos y las legiones de cucarachas no le suponen gran problema, aunque lo hace con mucho menos detalle que Moore.

Aunque comience flojo, el tomo termina dejando muy buen gusto, aunque veremos si en los siete números restantes antes de la cancelación, Oliver ha sido capaz de cerrar y explicar todos los cabos sueltos. Dificil lo veo...

7 de 10

2 comentarios:

Raúl Martin dijo...

THE EXTERMINATORS es una serie con la que no puedo. Me parece una buena idea pero creo que le sobra provocación fácil y le falta centrarse más en la historia. Por lo menos hasta donde yo leí, creo que fueron los 4 primeros números.
Me alegra que te guste, aunque no comparta tu opinión.
Un saludo.

Victor M. dijo...

Más que provocadora yo la veo una serie simplemente pasada de vueltas, más cerca de la diversión descerebrada que otra cosa.
A mi la verdad es que me divierte mucho, pero entiendo que es una seri muy particular.
Se agradece el comentario, un saludo!