De vez en cuando uno se topa con una de esas lecturas universales, esas que se pueden recomendar a un niño de 10 años y a tu madre, sabiendo que ambos la disfrutarán. Pasa con Bone, y también con esta obra del mismo sello que la saga de Jeff Smith, Scholastic, este primer tomo de Amulet, de Kazu Kibuishi.
Si te interesan las histórias de aventuras protagonizadas por adolescentes, llenas de acción, magia y fantasía, este es tu libro. Te sentirás un crio de nuevo.
No hace mucho el gran Todd Brown de Twitchfilm escribía un articulo sobre como se han perdido las películas de aventuras adolescentes, esas pelis blancas que podía disfrutar toda la familia, pelis más bien inocentes sin cinismos, donde la diversión y el peligro íban de la mano.
Amulet entra de lleno en esa categoría, la história comienza con una tragedia familiar, cuando un accidente de cohe se lleva la vida de un padre de familia. Nos reencontramos con su viuda y sus dos hijos un tiempo después, donde van de nuevo en coche, pero esta vez a una nueva vida: se mudan a la casa familiar, abandondad desde hace años. Allí, una serie de acontecimientos harán que Emily y Navin, la pareja de niños protagonistas, se tengan que aadentrar en un oscuro y desconocido mundo que aparece ante sus ojos...
La verdad es que todo funciona, empezando por los personajes, la pareja de niños protagonistas. Esta muy bien reflejado el caracter de cada uno, Emily la mayor, más seria y responsable, y Navin, mucho más imprudente y confiado, sus diálogos son coherentes y Kibuishi acierta a la hora de hacerles sonar más maduros o más infantiles. Como podéis comprobar en el cartel, luego sale un conejo rosa (Miskit se llama), que no debe de asustar al (potencial) público adulto: si Phoney Bone es uno de los más grandes personaje del comic americano de la última decada, se puede aguantar a un conejo rosa que habla. Miskit le da al comic ese tono más "cartoon" que hace que recuerde en el tono a Bone.
El dibujo de Kibuishi me ha parecido simplemente espectacular, y gana tremendamente con el coloreado y algunos pequeños efectos. La narrativa me ha parecido una parte muy trabajada, intentando siempre resaltar los momentos importantes con buenas secuencias, con un sentido muy cinematográfico. Segun avanza el tomo Kibuishi se puede lucir más consiguiendo algunos momentos, en especial un par de dibujos a página completa sensacionales.
El tomo acaba con uno de esos cliffhangers qeu le dejan a uno con hganas de más- el autor ya está terminando el segundo album, ojalá alguna editorial se anime a publicarlo en España, el regalo perfecto para un crio (o para un adulto sin complejos) en las Navidades.
8´5 de 10
0 comentarios:
Publicar un comentario