jueves, 6 de noviembre de 2008

Sitges ´08 : JCVD


Quien nos lo iba a decir? una película de Van Damme en Sitges, con buenas criticas, y creando espectación. La mejor parte es que todo lo que hayáis oido de bueno de esta pelicula, es verdad, no es ninguna broma pesada: JCVD es de lo mejorcito de este año.

Jean Claude Van Damme, la estrella del cine de acción de los 90´s, es ahora un actor en decadencia con multitud de problemas personales. Depués de un duro juicio por la custodia de su hija, Van Damme vuelve a su Bruselas natal buscando un poco de reposo en casa, un lugar donde empezar a rehacer su vida. Cuando va a la oficina postal para realizar un giro monetario, la cosa se tuerce, se oye un disparo.
En seguida aparece la poli en escena: Van Damme ha asaltado la oficina.


Que es JCVD? el retrato de una estrella en plena decadencia? el retrato de un ser humano en el camino de la autodestrucción? una pelicula de atracos? una comedia?
Pues bueno, JCVD es todo esto y mucho más.

Partiendo de un escenario tipo "Tarde de Perros", una oficina que esta siendo atracada, Mabrouk El Mechri crea uno de los más entrenecedores, tristes, patéticos y jocosos films de todo el año. El atraco es la excusa para ver al Van Damme humano, ese tio que tiene que soportar mil veces al dia escuchar "en persona es más bajito", esa persona en la que todos tienen puestas sus expectacivas y que, una vez ha fracasado, y se ha perdido en el camino de la fama fácil, las mujeres más faciles y las drogas facilísimas, se ha convertido en un garabato de lo que fué, de lo que podría haber sido. El film es una ficción basada en una realidad, pero hay tanta verdad que uno acaba por no saber que es real, y que es inventado, ya que cualquier cosa es posible en la vida de este hombre.

Pero ojo: esta peli no es para reirse de Van Damme. Al revés , es para entender que ese actor penoso que hace años ya estaba acabado, es también un ser humano al que las cosas le duelen , como a los demás. JCVD no es una burla, sino un retrato, y sin duda un renacimiento para el Van Damme de verdad, una oportunidad para poner un punto y aparte en su vida y poder comenzar una nueva vida.

Con una estética y una ambientación que bebe directamente del cine de los 70´s, de las pelis de Lumet, Pollack, Fleischer y demás, El Mechri une el drama personal y la propia história de un robo con rehenes, con una maestría y una clase desbordante. Mueve la cámara a su antojo, con suaves travellings espectaculares o con la cámara al hombro al más puro estílo reportero gráfico, en una puesta en escena digna de cualquiera de los grandes.
Estéticamente el film no sólo funciona también, sino que es un auténtico portento.

No voy a decir nada más, porque creo que cuanto menos se sepa de la peli, mejor, más con la guardia baja puede pillar al espectador y más se puede disfrutar.
Una de las pelis del año, sin duda, y un nombre, el de Mabrouk El Mechri, al que hay que estar muy atento.
No os la perdáis.

9 de 10

0 comentarios: