martes, 25 de noviembre de 2008

Asfixia


Este fin de semana se estrenó en nuestro pais Asfixia, adaptación a la gran pantalla del no-apto para todos los públicos libro de Chuck Palahniuk, al que muchos descubrimos gracias a otra adaptación de su obra definitiva, El Club de la Lucha. El escritor de apellido improninciable ha tenido suerte y sus dos obras han sido adaptadas respetando su espíritu, la diferencia radica en el talento del director para aportar algo más que un buen guión.

Victor Mancini tiene una vida bastante agitada: trabaja en un parque temático histórico (en el que está intentando tirarse a una de las doncellas), va a visitar a su enferma (mental) madre en el hospital psiquiatrico (en el que ya se ha cepillado a todas las enfermeras), por las tardes acude a reuniones para adictos al sexo (en las que en realidad se tira a una presidiaria de permiso), y saca un dinerillo extra provocandóse a si mismo la asfixia atragantándose en restaurantes, sacándoles luego la pasta por pena al mentecato héroe salvador de turno.
Un tipo peculiar, vaya.

Empecemos por lo bueno.
Este no es un libro fácil de adaptar, precisamente, aparte de todas las guarradas y asquerosidades que suelen habitar en los libros del autor, es un libro con muchas tramas y histórietas que completan la vida del protagonista, y en eso la película es un éxito. El guión es realmente muy bueno, todo lo importante del libro está condensado en los escasos noventa minutos que dura, podemos ver de manera muy clara las diferentes facetas de la vida de Mancini. El ritmo de cambios de escenario esta realmente bien, no parece que este montada "a saltos" de uno a otro, algo de lo que podría sufrir muy facilmente.
Y el espíritu de Palahniuk está ahí, desde luego... aunque sea en otro estilo diferente.

Supongo que es el problema de leer el libro y luego ver la película, que uno tiene en su cabeza un cierto "estilo" montado, y luego, por supuesto, no coincide con lo que se ve en pantalla. Lo cierto es que , y aqui empieza la parte mala, me ha parecido un poco cutre.

Por supuesto, esto es una película independiente, con un aire muy de independiente, esto es, iluminación apagada, localizaciones en suburbios, decorados viejunos.. y si, Victor Mancini es un hombre asqueroso, y su amigo más, pero una cosa no quita la otra, y para mi un guión de Palahniuk no se puede dirigir igual que un guión de Alexander Payne.
Visualmente la pelicula es correcta, si, pero tremendamente sosa.

El actor - reconvertido en director, Clark Gregg, se centra tanto en la história que se olvida de rodar con una cierta garra, con un poco más de personalidad y estilo. No hace falta que esto sea El Club de la Lucha 2, no me malinterpretéis, pero si que le falta una visión un tanto más rompedora, al nivel de lo que se está explicando.
No se puede rodar una escena como la de las bolas chinas como si fuera una escena de transición.

Eso es lo que no me ha gustado de la película, básicamente la dirección, me ha parecido con poca sustancia, correcta si, pero sosa.

La elección del siempre solvente Sam Rockwell como protagonista me parece muy buena, y aunque está bien como Mancini, a veces se le ve un tanto perdido. Brad William Henke interpreta a Denny, el mejor y asqueroso amigo de Victor con demasiada sobriedad, quizás el personaje requería una interpretación más enérgica (o menos aletargada) que la de ese hombre que dibuja a strippers con cara de tonto.
Anjelica Huston le pone un punto de calidad necesario a la peli, lo poco que sale esta muy bien, y esta sorprendentemente bien caracterizada en los recurrentes flashbacks. De lo mejor.

Por eso, aunque se trate de una pelicula correcta y entretenida (vaya si pasan cosas en sólo 90 minutos), no puedo dejar de pensar que habría salido si la hubiera dirigido alguien con más brio.
Una buena adaptación, pero también una lástima.

6 de 10

3 comentarios:

Sturmy dijo...

Mmmm... no se no se... aunque con lo bien que la dejas lo mismo la veo.

Victor M. dijo...

mmm... no la dejo tampoco tan bien... piensa que mis 6 son un 6 de verdad, no como Jessica Jones, que sus 6 equivalen a obra maestra XD

La Ahjumma dijo...

Cuando sali del cine tenia intencion de darle un 6, gustar me gusto, y tenia la intencion que me gustara, pero despues de pensar en ella reconozco que es mas que olvidable, como dice Yorick buena adaptacion, pero muy sosa en direccion, no me daria mas de un 5.