miércoles, 15 de octubre de 2008

Sitges ´08 : Monster X Strikes Back: Attack on the G8 Summit


La nueva pelicula del autodenominado "Ed Wood con talento", Minoru Kawasaki, era una de mis prioridades de este festival; habiendo asistido a la mítica proyección de Executive Koala de hace un par de años, ver el remake de Guilala era un acierto seguro, y vaya si lo fué.
El ambiente era absolutamente festivo, el público lo pasó pipa y Kawasaki en persona nos montó, junto a su productor, otro freak absoluto, una Kaiju Party de primer orden.
Nechi-coma! Nechi-coma!

El G8 está reunido en Japón, cuando el desastre aparece en el país nipón... un ataque de Guilala, el monstruo del espacio exterior está causando el caos en las calles! los presidentes quieren volver a sus respectivos paises zumbando, pero el presidente americano les convence, hay que quedarse y salvar al mundo, no sólo porque es su deber.. sino para tener buena prensa.
Mientras, una pareja de reporteros de televisión comienza a investigar al monstruo...

Seguramente esta se la película más sólida de toda la carrera de Kawasaki, lo cual, la verdad sea dicho, tampoco es mucho, nuestro querido director tiene muchas virtudes, pero no es Kubrick precisamente. Es más bien un director del tipo artesano, de los que que nos gana el corazoncito a base de trabajo, tomando el cine como un divertimento, haciendo que los 90 minutos de la peli sean lo más divertidos posibles. Las pelis de Kawasaki no son aburridas, y eso, teniendo en cuenta la división en la que juega, es mucho.

Esta vez ha dejado la marca de la casa de lado, los "animales deportistas" (Calamar Luchador, cangrejo portero, langosta boxeadora), para dirigir un Kaiju político en el que se burla de los presidentes de los gobiernos del G8, poca broma. Para ello toma como excusa la vuelta a la tierra del mítico Guilala, que salía en un cutre título de kaiju clásico, " The X from outer space", (editada en dvd en España por DeaPlaneta), y lo adapta a su manera en un festival de ideas descabelladas, ataques del monstruo, una secta que tiene la clave de todo, y un secundario robaescenas de lujo: Sarkozy.

Como decía esta es posiblemente la mejor pelicula de Kawasaki, por lo menos a nivel ciunematográfico. Sus anteriores titulos, aunque derrochaban simpatía y imaginación, sufrían de la falta de recursos y medios de la producción. Esta vez, con un presupuesto que parece un tanto más holgado, el director demuestra que lo de "Ed Wood con talento" no es ninguna coña, y construye la peli a base de los sketches de los diferentes inventos que prueba cada presidente para cargarse al monstruo, a la vez de seguir la trama de la pareja de reporteros que investigan los origenes del monstruo. Además cuenta con el "cameo"¿? de Takeshi Kitano en un papel muy, muy especial.


Cada uno de los "inventos" o metodos para matar a Guilala es representativo de cada pais: asi los rusos lo quieren envenenar con Polonio, los alemanes lo quieren gasear y el japones.. le quiere mandar la bomba atómica???
En fin, una auténtica locura en la que destaca Sarkozy, el presidente frances, interpretado por un actor con un parecido fisico increible, que no para de ligar con la traductora. Una manera muy atrevida - y divertida- de burlarse del G8.

El resultado final es una pelicula muy,muy divertida, en la que además de las peleas del monstruo de goma en los escenarios de cartonpiedra (que estan más que justificados por esta vez), tenemos una visión del G8 bastante burlesca.
Tremenda, entretenidisima ,con Kitano de por medio, y sin niños protagonistas.
Más no le puedo pedir.

8 de 10

0 comentarios: