sábado, 25 de octubre de 2008

Sitges ´08 : The Good, The Bad, The Weird



La mejor película del Festival nos llegaría el lunes, en otra apoteósica noche de cine coreano en el Auditori : la nueva obra maestra de Kim Ji-Won, y sin lugar a dudas su mejor pelicula, The Good , The Bad and The Weird. No hay mejor cine que ese para disfrutar de un espectáculo como este homenaje al clásico de Leone, una montaña rusa llena de tiros , persecuciones, y tres de los mejores actores de Corea.
Puede que sea el entorno, el ver la peli en Sitges, o puede que sea que el Auditori es un cine tremendo, pero lo tengo claro: para mi esta pelicula es una obra maestra y un clásico instantáneo.

Manchuria, años 30. Un ladrón de poca monta roba el mapa de un tesoro... tras el irán un asesino a sueldo, un cazarecompensas, rebeldes dela ocupada Corea y hasta el ejercito japonés.

Y si, la trama no es enrevesada, es una película de aventuras, un western raro en el que los actores, básicamente, se lo pasan en grande, no hay trágicas muertes ni ningún drama rompecorazones, ni siquiera ningún discapacitado. Seguramente tendrán que pasar veinte o treinta años para que la critica "de verdad" sea capaz de reconocer que esto, como Hot Fuzz, son Obras Maestras igual qeu lo puedan ser El Apartamento de Wilder o La Diligencia de Ford.

Ese es el precio que hay que pagar por dirigir un espectáculo total, sin más pretenciones que la de hacer pasar dos horas lo mejor posibles (aunque, si en el camino se le puede meter una puyita a los japoneses, mejor), técnicamente impecable, y con unas actuaciones de quitarse el sombrero.

Gran parte del mérito es de Song Kang Ho. El es quien lleva gran peso de la película, y ya desde el principio de la pelicula, la maravillosa escena inicial del robo en el tren, nos gana a favor a todos con ese personaje fantástico, un ladrón caradura de medio pelo que acaba salvándose siempre a base de golpes de suerte. Su intrepretación es de nuevo magnífica, en un papel mucho más físico de lo que le vemos normalmente, siempre con la sonrisa del pillo que se sale con la suya, derrochando carísma y consiguiendo momentos de comédia antológicos.
Sin un actor como él, la peli no podría llegar a ser la misma, él es la espina dorsal de este carrusel de tiros persecuciones.

Claro que poca broma con las otras dos estrellas: Jung Woo-Sung y Lee Byung Hyung están espléndidos también en sus papeles. Quizás el primero sea el que aparezca menos en pantalla de los tres, y su papel sea el menos agradecido, por ser el más normal, pero con escenas como el tiroteo en los tejados de la ciudad de los ladrones, o cuando reaparece en el tramo final, esta claro que carisma tampoco le falta.

Lee Byung Hyung... no se me ocurre mejor actor para este papel a lo Lee Van Cleef. Aqui saca su vena sádica interpretando a este matón de primera linea, en el que no haría falta ni que dijera nada: con esa caracterización, y esa mirada asesina, lo dice todo.

Con momentos de homenaje clarísimos a la peli de Leone, Kim Ji Won mantiene su estilo, y brilla más que nunca en esos planos panorámicos del desierto y movimientos de camara absolutamente brutales, como en la mencionada escena del tren, donde parece que la camara vaya pegada a una montaña rusa.
En cuanto al apartado técnico, siempre digo que el nivel de Corea es demencial, y aqui vuelve a probarse: la fotografía es maravillosa, en las escenas de desierto y tambien en interiores, como en la oficina del tipo que contrata al "malo",que recuerda tremendamente al precioso estílo noir de A Bittersweet Life.

Y la música... si habéis visto la primera peli del director, la divertidísima The Quiet Family, sabréis del gusto del director por los sonidos peculiares.. aqui lo que suena es un cruce de BSO de western clásico, rumba estílo Gipsy Kings, mariachis, y épica rara. A muchos les choca y no lo aceptan, para servidor es una prueba más del sentido del humor del director.

Un film para quitarse el sombrero: diversión al 100%, con una calidad apabullante.
Obra maestra absoluta, clásico instantáneo.

10/10

0 comentarios: