jueves, 28 de agosto de 2008

El Retorno a la Tierra (1-3)


Por suerte en los últimos tres años hemos visto publicado en nuestro país mucho de la obra de Manu Larcenet, un autor con una visión muy particular y honesta del mundo.
Bang Ediciones ha ido publicando hasta el momento tres de los cuatro tomos que forman El Retorno a la Tierra, una obra totalmente costumbrista en que el autor, con ayuda a los guiones de Jean-Yves Ferri, relata los cambios en su vida una vez decide junto a su pareja trasladarse de la ciudad al campo. Así vemos sus experiencias diarias con sus vecinos, los contrastes del urbanita en el pueblo desde un punto de visto tremendamente simpático.

Y es que aunque este comic sea un simple entretenimiento sin mayores pretensiones más que esas, la resolución entre los guiones de Ferri y los dibujos de Manu, que son el punto fuerte, es tan agradable y "buenrollista" que uno acaba tan satisfecho como después de una pelicula de final feliz.
La estructura es de gags en seis viñetas, con un hilo argumental más o menos claro, aunque cambie de tema según les parece. Así primero veremos los problemas de Manu en adaptarse a la vida en el campo, y su relación con sus vecinos en el pueblo, la vieja, el casero, el alcalde, el ermitaño (que es un estilo del Mr. Natural de Crumb,)...

Carucho!...digo... Click! para hacerlo más grande

Los gags son más de sonrisa que de carcajada, pero es sin duda el dibujo de Larcenet lo que hace que un comic que parece un divertimento para amigos, se convierta en una obra recomendable. Su estilo aqui es más simple, más de tira cómica que lo que haya podido hacer en otras obras, peor quizás por eso sea más afilado, y más preciso en las poses o como conseguir transmitir todo con la mayor simpleza posible.

Como suele suceder en estos casos, lo único malo es el precio de estos tomos: 12 euros por cada uno, un poco pasado para lo que es, un divertimento, pero que sin duda los fans de Larcenet pagamos gustosamente. Es curioso el formato que han elegido los de Bang Ediciones, no se si para hacer ver que el tomo es más "económico" o si simplemente han pensado en recortar gastos al hacer los tomos más pequeños: si en Francia la edición original es el típico album, aqui es los tomos son en tapa dura pero de media cuartilla.
El formato en si no molesta en absoluto y quizás sea más acorde al material (que ahora queda en un gag por página)que el formato original.
Ademas Bang ha publicado la obra tanto en castellano como en la versión catalana.

Una obra tremendamente simpática, perfecta para una calurosa tarde de vacaciones.

7´5 de 10

2 comentarios:

FranciX dijo...

Carucho!!

Esta obra me enamoró desde el primer momento. Una pena que Bang lleve bastante tiempo sin dar señales de vida...

Victor M. dijo...

Carucho!
Pues si, porque les falta un volumen...
Un abrazo , Francix, gracias por el coment : )