viernes, 8 de agosto de 2008

CJ7


Stephen Chow.
Ese hombre, ese director. Como los grandes, como Welles, como Kitano, con él no suele haber medias tintas.O te cae muy bien o muy mal, o lo amas o lo odias. Sus fans son, eso, fanáticos, y sus detractores no le soportan. Y eso hace que cada una de las pelis sea esperadísima, si a eso le añadimos que el ritmo de trabajo de este hombre es lento para lo que suele ser la producción China - HK, el resultado es totalmente contraproducente cuando se saca de la manga una peli como esta: un film infantil en el que él no es el protagonista, con moralina y buenas intenciones.
Entonces llegan los lloros, a pesar de tratarse de un film más que apreciable...

Un viudo pobre mantiene como puede a su hijo. Viven en la miseria, pero intenta inculcarle a su hijo su ética rigurosa. Una noche, buscando en el vertedero, el hombre encontrará una extraña bola verde...

Hay dos maneras de tomarse esta peli. Una es "voy a ver la nueva del tio de Shaolin Soccer!!!"; Craso error. no te va a gustar, te sentirás decepcionado y pensarás "vaya mierda de peli! apenas sale Chow!".
Si en cambio dices "voy a ver una comedia!", entonces ,lo más probable es que te guste, que te haga pasar un muy buen rato, y que te enternezcas viendo CJ7 , el extraterrestre más kawaiii que jamás hayas visto.


Y es que es una pena el recibimiento que ha tenido la peli por parte de muchos de los seguidores habituales del director, que no han visto con buenos ojos el cambio de estilo en Chow, normalmente omnipresente y eje de la mayoria de sus pelis, que aqui interpreta a un secundario,importante, pero secundario.
Pero vayamos al lado positivo: la peli es, pasado el lento principio, una peli muy entretenida con algunos golpes geniales y un estilo cartoon que le viene de maravilla. Escenas como las peleas del colegio valen su peso en oro, o la fantástica escena en que CJ7 le empieza a proporcionar gadgedts al crio.
Es imposible no cogerle cariño al extraterrestre, por las perrerias que sufre, por ser un poco desastre y en ese final sensacional, por todo lo que pasa. A mi no me recuerda en nada a ET, como mucha gente dice (quizás porque no la tengo tan mitificada), me parece que la relación no es parecida (el niño al principio ve en el bicho una mina de oro, no un amigo), y desde luego Chow juega mucho más a la comedia de golpes y caidas con Cj7 que lo que lo hiciera Spielberg con su bicho.
No me imagino a ET con una tirita en la cabeza.


Visualmente es donde no hay discusión: la peli es tremenda, tanto en los propios efectos del bicho, que está realmente bien hecho, como en algunos momentos de genialidad, la primera pelea de CJ7 vs el perro más malo del mundo, donde juega a las sombras chinas, por poner un ejemplo.

CJ7 es una peli familiar de primera categoría, con su moralina y su mensaje, pero además tambien se trata de un film entretenidismo que nos trae a un Chow menos showman y más director de cine.
No veo mal el cambio.

7´5 de 10.

0 comentarios: