jueves, 10 de julio de 2008

It came from beneath the Sea


"San Francisco is doomed!" O eso decía el trailer de esta peli de ciencia ficcion de los 50´s, recordada por tener la animación del pulpo gigante de Ray Harryhausen, y es que cualquiera de las pelis en las que participara el maestro del stop-motion es recordada por sus efectos.
Esta vez se trata de una peli de cientificos y militares vs bicho gigante, en que entre romance y supuesto misterio, destaca la aparición de la criatura maléfica.

Un submarino atómico en misión de pruebas se ve atrapado por una fuerza desconocida. Después de muchos intentos, consiguen escapar, y cuando llegan a puerto descubren restos de aquello que se puso en su camino. Cuando dos científicos investigan esos restos, descubren algo aterrador: pertenecen a... un pulpo gigante!

Con semejante argumento sabemos lo que nos espera: aburrimiento hasta que salga el pulpo. Bueno,quizas no tan exagerado, pero , igual que en las pelis de Godzilla, tenemos una hora de argumento más o menos aburrido, con un triangulo amoroso entre el cientifico, la cientifica y el militar, algunos encontronazos de marineros y tal con el bicho para ir matando el gusanillo, y pruebas pseudo cientificas de corte dudoso.


Y luego, sale el pulpo, que ataca San Francisco, y es lo que mola de verdad de la peli. Porque lógicamente estamos hablando de una peli del 55, asi que los efectos son como son, pero ver moverse al bicho, y algunos efectos especiales, como el del ojo del pulpo y alguno más , quedan grabados en la memoria.

Como peli no es ninguna maravilla, no tiene lal lectura politica que puedan tener otras cintas del genero y la época, o una história que se desarrolla con interés, la peli es previsible al 100% y los actores hacen lo que pueden, aunque la quimica entre ellos no sea como para tirar cohetes.
Aún así, vale mucho la pena aguantar la hora de argumento hasta llegar al tramo final, donde el bicho destroza el Golden Gate y empieza a pasear sus tentáculos por la ciudad.

La edición de L´Atelier vuelve a ser una gozada, la calidad de imagen es muy buena, y la presentación, con el habitual libreto interesante, vuelve a ser una gozada.
Entretenimiento 100% de la época, ideal para una tarde veraniega.

6´5 de 10

0 comentarios: