domingo, 6 de julio de 2008

Disturbia.


En su dia me pareció una cutrez hacer un remake en plan teenager de La Ventana Indiscreta, pero con el tiempo la presencia del actor Shia LaBeouf en esta peli hizo que me entraran ganas de verla, y cuando se confirmó que el director se iba a encargar de rodar la adaptación de Y: The last man al cine, con , presumiblemente , Shia como protagonista, el visionado era obligatorio.
Al final me ha acabado gustando y todo, no me parece en absoluto comparable a la original, aunque si se puede decir que es una digna versión.

Kale Brecth es un adolescente que pasa por un mal momento tras la muerte de su padre. Lleno de rabia, le da un puñetazo a su profe de español despues de un comentario fuera de tono de este, y en el juicio es sentenciado a seis meses de arresto domiciliario. Aburrido de todo, comienza a mirar a los vecinos con sus prismaticos, especialmente a dos personas: a la hija de los nuevos vecinos, una rubia que está como un tren, y al vecino de enfrente, un hombre del que sospecha puede haber matado a alguien.

Que Shia LaBeouf es un actor con carisma y ha dejado de ser una promesa para tener un presente más que prometedor, lo puede decir cualquiera que haya visto alguna de sus últimas pelis: ya no hablo sólo de Transformers, sino también de su participacion en el último Indiana Jones. En esta Disturbia, es él solito el que lleva toda la peli, y si bien su personaje puede resultar a ratos, como buen adolescente, un niñato que se merece un par de mamporros, vuelve a demostrar no sólo que es un actor decente, sino que derrocha carisma por los cuatro costados.


En cuanto al tema de lo de adaptar un superclásico, pues creo que el director, D.J. Caruso sale bastante airoso, sabedor del error que supondría copiar directamente, como hizo Van Sant (que debería martirizarse cada mañana por su Psicosis), pues opta por adaptar el papel de James Stewart con bastante maña y originalidad, aprovenchando las opciones que trae el cambio de la pata rota que tenía Stewart a esa tobillera-chivato que se ve obligado a llevar Labeouf. Si le añadimos unos buenos secundarios (por lo menos en los personajes adultos) , con David Morse, grandioso vecino siniestro, y Carrie Anne Moss, la eterna Trinity, como mamá buenorra del prota, lo cierto es que el film gana bastante consistencia.

Sin florituras, porque no vienen a cuento , la dirección de Caruso es realmente buena, manteniendo el ritmo sin que decaiga en ningun momento y aumentando la tensión cuando lo merece hasta esos diez minutos finales de infarto.


Es una lástima q1ue esta peli haya pasado bastante desapercibida entre los dos blockbusters del chaval, porque merece mucho la pena; no llega a la grandeza de la original, entre otras cosas porque no lo pretende, pero donde si llega y de sobras es a proporcionar una hora y tres cuartos de buen cine de entretenimiento, con una história que no por ser un tanto previsible pierde la tensión ni la intriga.

Si la dejásteis pasar en su dia, acaba de aparecer el DVD en nuestro país..

7´5 de 10

2 comentarios:

La Ahjumma dijo...

No si en USA si que fue todo un exito, arraso en taquilla, y fue muy bien recibida por al critica.

Es aqui, donde no le han hecho ni puto caso nadie, y la verdad es que no se lo merece, esta muy bien conseguida.

Victor M. dijo...

Pues si, se merece un poco más de atención, a ver ahora que sale la nueva de los dos.