sábado, 19 de julio de 2008

Chocolate


Después de partir peras con Tony Jaa parecia que la carrera de Prachya Prinkaew iba a sufrir un duro reves, y es que no se pueden comparar sus dos peliculas juntos con el resto de la producción de cintas de acción de los últimos años; ahora Jaa dirige su propia pelicula, una secuela de Ong Bak, y Prachya se ha buscado la vida, y de que manera, encontrando a otra futura estrella: se llama Jeeja Yanin, es una chica, tiene 24 años, es mona y reparte rodillazos a mansalva.

Sae es una chica autista que para conseguir el dinero que pueda pagar las medicinas de su madre, decide recuperar el dinero que le deben a esta, que antes trabajaba para la mafia. Ahí podrá poner en práctica todo lo que ha aprendido viendo pelis de Tony Jaa en la tele y mirando a los estudiantes del gimnasio de al lado de su casa.

Señores, ha nacido una estrella: Jeeja Yanin.
Ella es la única protagonista de esta película, y para ser la primera vez que aparece en la gran pantalla, lo hace de maravilla. No sólo se enfrenta al hecho de interpretar a una persona autista, que lo hace realmente bien, sino que mantiene un punto de inocencia y ternura a pesar ser capaz de salir vencedora de peleas multitudinarias.
Este director realmente tiene buen ojo, puesto que descubrió a Jeeja hace cuatro años, en una audición para aquella peli llamada Born to Fight (aquella que parecia una peli de Chuck Norris, con un cojo que jugaba a futbol) y inmediatamente la puso a trabajar con Panna Ritthikrai, el director de aquel bodriete, que es el coreografo de todas estas pelis. Jeeja ha estado todo este tiempo entrenando para conseguir moverse con la soltura y la agilidad con la que lo hace,repartiendo patadas y codazos con la misma dureza que cualquier otro luchador.



Siempre se ha dicho que aunque visualente estan muy bien, las pelis de Prinkaew fallan por tener un argumento muy flojo. Y aunque es cierto, los argumentos de sus dos anteriores pelis eran muy flojos (Jaa recuperando en la gran ciudad algo que habian robado de su pueblo), eran por lo menos efectivos. En este caso la trama parece sacada de un drama lacrimógeno, pero tiene algunos puntos interesantes que no se habían visto en las pelis de Jaa, supongo que el hecho de mostrar a una persona autista y a otra con una enfermedad muy seria que han de salir adelante esta fuera de lo común en las pelis de ación.

Visualmente Prinkaew ha bajado el pistón un tanto, quizás ha preferido que la protagonista total sea Jeeja y no sus movimirentos de cámara, pero si que se nota una dirección más serena y más funcional de lo que esperaba. Lo que si hay son algunos homenajes más o menos claros que están muy bien, como la escena de la fabrica de hielo, que homenajea la de Bruce Lee en... era Karate a muerte en Bangkok?, la pelea final en el dojo , o las imagenes de la propia Jeeja viendo las pelis de Jaa en la tele. Y en los titulos de crédito finales podemos ver las "tomas falsas", los golpes, las heridas, como en las pelis de Jackie Chan, y comprobar que las caidas de la parte final no eran de broma.

Como entretenimiento es un éxito absoluto, quizás como pelicula en si no brille tanto como Tom Yum Goong, pero vale mucho la pena, aunque sólo sea por ver como se mueve Jeeja.
Lo repito: ha nacido una estrella.

8 de 10

0 comentarios: