miércoles, 23 de julio de 2008

Charlie Bartlett


Charlie Bartlett es la tipica pelicula independiente que llegará a nuestro pais un par de años tarde, directamente a dvd , y a ser posible con otro nombre. Con suerte conservará el original, aunque lo más probable, porque no, es que lo cambien por "Que rollo de cole!" o "Paso de tí!".Quien sabe.
Lo que es seguro es que es una de las mejores pelis de adolescentes de los últimos años, que su protagonista derrocha carisma y que es capaz de hablar de sexo y drogas sin recurrir al humor chabacano.
Que les den a los Supersalidos, aqui llega Charlie Bartlett!

A Charlie le vuelven a expulsar de un colegio carísimo, esta vez por vender carnets falsos, asi que su madre decide matricularlo en un colegio público. Allí al principio sera el nuevo monigote del matón de turno, como buen niño rico, pero, poco a poco, empezará a encontrar el reconocimiento de la gente... en cuanto se ponga a vender Xanax al resto de alumnos.

Más o menos así empieza la peli, una comedia agridulce sobre la relación padres-hijos, la aceptación de uno mismo, y todas esas cosas que supuestamente pasan cuando uno está en el instituto.
El referente más cercano de la peli es, claramente, Todo en un día la peli de John Hughes, esta mucho más cerca del clásico de los 80´s que de Academia Rushmore, por muy cine indie que sea; personaje inteligente que aprovecha todas esa sabiduria para saltarse clases, meterse en asuntos chungos intentando sacar un dinero, y sobretodo, cabrear al director del colegio o la autoridad pertinente.


Así en la peli tenemos momentos clásicos del cine de instituto, como el baile de graduación, la obra de teatro de los estudiantes... aunque con un matiz diferente, y es que a la vez de ver la parte de comedia, la venta de fármacos, la manera como los consigue.. vemos la otra parte, la de sentirse solo, la de cómo los padres no escuchan a sus hijos y demás, tratado con sensatez y sin excesos de moralina.

La gracia total de la peli es su protagonista, Anton Yelchin, y los dos secundarios adultos, Robert Downey Jr. Y Hope Davis.
Yelchin esta desmadrado en su papel, un poco pasado en algunos momentos, en que es necesario, pero en general esta muy bien y no sorprende que J.J. Abrams le haya reclutado como Chejov en su nueva Star Trek.


Los secundarios, de lujazo, están espléndidos: Downey Jr. en el papel de director acabado, de director Skinner que odia su trabajo y ve como la relación con su hija va cada vez peor, simplemente lo borda. La resurrección de este actor parece un milagro, y ahora mismo es probablemente de los actores más solventes y carismáticos de Hollywood.
Y Hope Davis esta fantástica como madre naif , inocente aunque con un punto de cinismo.

El director es Jon Poll, un novato en la dirección aunque lleva años en el mundo del cine (sobretodo en montaje de comedias cutres como Scary Movie 3, según su ficha de IMDB), saca la peli adelante con solvencia, sin gran parafernalia, dejando algunas escenas muy buenas como la de Downey Jr y su barco de control remoto.

Aunque no se trate de una peli tan redonda como pueda haberlo sido Juno, Charlie Bartlett es un film muy apreciable, tanto por su mensaje , que lo tiene, como por su forma de tragicomédia de instituto que funciona de maravilla.

8 de 10

0 comentarios: