jueves, 1 de mayo de 2008

A Gentle Breeze in the Village (Tennen kokekkô)



Con sólo saber que era del director de una de mis pelis japonesas favoritas de los últimos años, Linda,Linda,Linda , ya me bastaba para interesarme por esta peli; pero si ademas la história está centrada en los únicos siete estudiantes de diferentes edades que viven en un pequeño pueblecito, ya me tiene ganado del todo.
El resultado es una de esas películas perfectas para la soleada tarde de un dia festivo, para olvidarnos del mundo durante un par de horas y convertirnos de nuevo en un adolescente despreocupado.

Como decía la história se centra en la vida diaria de los siete chicos en edad escolar de un pequeño pueblo en el campo. Uno de ellos, Osawa, es un chico de la gran ciudad recién llegado al pueblo y esta en el último curso. Comparte edad con él Sayo, una chica que se siente atraida por el recién llegado.

Si tuviera que describir esta peli en una sola palabra, sería "encantadora".
La peli, adaptación de un manga, aporta muchas cosas sin necesidad de meterse en tramas rocambolescas, ni siquiera de profundizar demasiado en los (más o menos) dramas cotidianos que se muestran.


Ni siquiera el "romance" obligatorio aparece de manera forzada, sino más bien como una etapa de la vida a la que Soyo, la protagonista, nunca habia tenido posibilidad y que encuentra en la llegada de un chico de su misma edad la necesidad de que le guste (aunque no le guste). Algo parecido les ocurre a las otras dos niñas más mayores. Es algo que esta muy bien reflejado en la parte de "San Valentin" de la peli, donde las tres chicas estan contentas por tener, por fin, a alguien por fin al que darle un regalo.

Y así vemos pasar el tiempo, y las estaciones, marcadas por la naturaleza y por las actividades de los chicos. Es curioso , porque ninguno de los crios, más que Osawa el ex-Tokyota, quieren saber nada de la gran ciudad. su vida en el campo es sencilla, alli, alejados del consumismo voraz, son felices en el campo, alejados de todo eso.

Quizás parece aburrida, una de esas pelis en las que "no pasa nada"... y seguramente lo es , pero tiene un encanto muy personal, y momentos de humor cercanos al que se podía encontrar en "Linda...", y es el de acercarnos a las vidas de los protas a traves de los pequeños momentos diarios que nos hacen ser quienes somos.
No todo en la vida son "grandes cambios" o "dias especiales". Por eso la grandeza de la peli, y del director, que vuelve a conseguirlo, es presentarnos unos personajes y hacer que los conozcamos a traves de esas pequeñas cosas , esos detalles.No me refiero a las rutinas, a la repetición, sino a esas pequeñas decisiones que tomamos y que nos definen como personas.


Los actores protagonistas son la joven Kaho (si,sólo Kaho), que da vida a Soyo y esta realmente bien sin necesidad de hacer nada del otro mundo, y Masaki Okada como el aparentemente frio Osawa. La verdad es que el reparto esta muy bien en general, tanto los secundarios, adultos o no, que están impecables, como los dos chicos que tienen más protagonismo.

La dirección de Nobuhiro Yamashita vuelve a ser impecable, formalmente tiene la suavidad que le hace falta, y tiene algunos momentos muy brillantes. La fotografía, y los lugares fotografiados, son como para hacer la maleta y irse a vivir allí, preciosos.

Una pelicula deliciosa, seguramente no es una obra maestra, puesto que no es ambiciosa (ni pretenciosa) ni tiene mensaje, pero, a quién le importa eso.
Me ha hecho sentir bien.

8´5 de 10

0 comentarios: