jueves, 15 de mayo de 2008

Appleseed (1988)


Anoche revisioné la primera versión de Appleseed, la adaptación del manga de Masamune Shirow. Hacía bastantes años que no la veía, y la verdad es que me ha vuelto a gustar, seguramente no de la misma manera, porque esta fue de las primeras pelis anime que ví (supongo que gracias a Oscar "Bona nit amics del manga" Valiente, o a aquel programa doble que se montó Canal + con Roujin Z), pero si lo suficiente como para traerme buenos recuerdos.

Despues del a 3º Guerra Mundial, la Oficina para el Control General y Mantenimiento construye una ciudad experimental llamada Olympus, habitada por humanos, cyborgs y bioroids.Estos, son unos seres creados genéticamente para servir a la humanidad.
Ellos son los que llevan la administración de la ciudad, una especíe de ciudad utópica.
Pero algunas voces discordantes comienzan a oirse, como un grupo terrorista que acaba de aparecer. En su busca va el SWAT, entre ellos dos de sus mejores agentes, Deunan Knute y Briareos Hecatonchires, humana y cyborg respectivamente.


La peli lógicamente se ve vieja, la animación ha cambiado mucho y en ese aspecto se ve "antigua", pero en cuanto a la história me sigue pareciendo igual de interesante, y la acción igual de entretenida.

Uno de los aspectos que hace que me guste más es que, igual que Ghost in the Shell, la peli tiene un trasfondo metafisico y filosófico importante - hombre vs cyborg, el futuro de la humanidad, los sentimientos de los robots...- pero en esta ocasión la acción prima más sobre ese fondo y es que desde el primer minuto vemos a ese SWAT en marcha, con persecuciones y edificios que explotan a porrillo.
Quizás sea algo debido a su escaso metraje, poco más de una hora, pero me parece mucho más accesible que GITS, por mucho que aquella sea, por más ambiciósa y por más profunda, una mejor pelicula.

Además la pareja protagonista me parece tan interesante como Motoko y Batou; Deunan y Briareos mantienen una relación muy especial a lo largo del film. Supongo que es otro de los aspectos que han quedado fuera del manga, y que estarán más desarrollados en la nueva versión de la película que se hizo en el 2004, de la que acaba de aparecer su secuela, Appleseed Ex Machina.

Una buena recomendación por si queréis recuperar uno de esos animes "clásicos".

7´5 de 10

2 comentarios:

Sturmy dijo...

Hace unos años intenté volver a verla y la verdad es que no pude... Creo que le tengo más cariño a la saga Dominion.

Victor M. dijo...

Dominion también molaba mucho.
Esta es que se nota muy envejecida y tal, pero la verdad es que me moló mucho.
Igual esta noche me pongo Ghost in the Shell, debo de estar en plena fase Shirow XD