martes, 1 de abril de 2008

Kubrador



En el último Baff me quedé con ganas de ver esta peli, una producción que parece tener un ínfimo presupuesto, .
Una peli muy apreciable de la poco conocida Filipinas, en la que vemos la vida en los bajos fondos de una ciudad.

Seguimos a Amy, una recaudadora de la lotería ilegal que da esperanzas (y de comer) a muchas familias de los bajos fondos. Madre de varios hijos que ya se han ido de casa, ella es apreciada en su barrio , y también por su jefe, uno de los eslabones de la cadena mafiosa.
Y es que a pesar de trabajar para la mafia y tener a la poli detras suyo en más de una ocasión, Amy se las arregla para salir adelante como puede, e intentar ayudar a los demás.

A pesar de su simpleza, tanto narrativa, puesto que simplemente seguimos a una recaudadora de la lotería ilegal, como formal, puesto que gran parte del metraje es camara en mano, se trata de una visión muy realista, cási un documental de la (mala) vida en ese barrio.
En la peli seguimos a Amy en su quehacer diario: intentar convencer a la gente que se encuentra de que haga sus apuestas, chafardear con alguna conocida, rezar, ir a ver a su jefe... aqui no hay trama enrevesada, ni secundarios de lujo, ni varios hilos argumentales, como digo esto podría ser muy bien un documental sobre como subsistir en los bajos fondos con la miseria de porcentajes de venta de lotería ilegal.


Uno de los puntos que más me ha gustado es la no-demonización de los propios mafiosos, al estílo de lo que vemos en algunos viejos chambara japoneses (como en la saga de Red Peony Gambler), en los que la Yakuza se encargaba de velar por el pueblo.
De la misma manera, aunque vemos la corrupción policial, también se muestra de una manera bastante humana, se podría decir que aqui cada uno se mantiene flote como puede, si puede echar un cable y dejar de pisar a alguien , mejor, pero lo primero es lo primero,

La actriz que interpreta a la protagonista, Gina Pareño, hace un papel sensacional, muy destacable, ella mantiene se podría que decir la pelicula en ristre, y nos ofrece una intrepretación muy sólida.

Me ha parecido una pelicula curiosa, como poco.

7/10

0 comentarios: