miércoles, 16 de abril de 2008

Detective Comics #840 - #843


Paul Dini continúa con su etapa en la cabecera original de Batman, Detective Comics, y la continúa como la comenzó, esto es con historias autoconclusivas en cada número.
Parece una chorrada, pero me sigue pareciendo de lo más refrescante el leer una colección (al menos, otra sería por ejemplo Jonah Hex) fuera de continuidades y arcos de cinco números.Esto son histórias superentretenidas, con villanos clásicos y algunos más oscuros pero que quedan resueltas en 24 páginas.

Como la única relación que hay entre número y número es el estar situados temporalmente tras el regreso de Ra´s, y uno ni siquiera eso, hablaré de ellos por separado, al estilo de las minireseñeñas de Delon en el PAMMHG:


#840 - The Resurrection of Ra´s Al Ghul - Epilogue

De nuevo, la confrontación entre Ra´s y Bats...

Un villano de tercera es la excusa para poner en marcha el encuentro entre los dos, en el que veremos como han quedado las cosas tras el regreso. Dini se sale en la mayoría de conversaciones entre los dos , pero sobresale, por el puntazo de humor, un juego psicológico en que uno previene lo que va a hacer el otro.
Un excelente número, que si hubiera sido parte de la saga anteriormente mencionada, le hubiera hecho ganar bastantes puntos.



#841 - The Wonderland Gang

Aqui volvemos al villano clásico, esta vez el Sombrerero Loco, Mad Hatter.
Esta história la usa Dini para sacar un poco de paseo a Bruce Wayne, y mostrar como un dia en un desfile de modas se puede convertir en otro caso para Batman.

Con una constante voz en off, más que otros números o esa es la sensación que me da, esta es quizás, de las de este grupo de cuatro, la que más me recuerda a épocas pasadas, a las típicas histórias dibujadas por Marshall Rogers o Jim Aparo, esas histórias deBats vs. Villano en que , acabara en Arkham o no, se sabía que el malo volvería en poco tiempo.

Preciosa portada.


#842 - The Suit of Sorrow
Esta si que es una historieta de esas, a la vieja usanza...
Bats investihga la procedencia del traje que le regaló Talía, y como es habitual, eso le lleva a descubrir algo interesante y extraño...

Este número lo guioniza Peter Milligan , y se podría decir que el único punto para diferenciarlo con el trabajo de Dini es que es mucho más serio, no tiene esos momentos "gag".
EL que sigue es Dustin Nguyen que con su estilo, simple y "poco definido" me sigue cautivando. Aunque a veces se pase en lo de "simple", me encanta tanto su estilo gráfico, con ese Bats de lineas rectas marcadísimas, como en su narración, que me parece muy dinámica.

El número en cuestión, aunque no aporte nada a la história del personaje más que poder ver a Batman con bufanda, me ha parecido muy entretenida, además de tener una trama muy apropiada para los antecedentes del personaje.


#843 - Opening Night!
Y aqui llega la excepción que confirma la regla!
Esta história toma dos números, con el siguiente aún por salir, lleva a Bats a encontrar al "nuevo" Scarface...
Aqui aparece una de las mejores lineas de diálogo de toda la serie, y la dice Scarface (y me refiero al muñeco!): "No he muerto, sólo busqué un regazo más comodo".
Por si fuera poco Zatana se reencuentra con Bruce de nuevo, después de su último incidente con el Joker, y mantienen una conversación que puede llevar a sitios interesantes... además Dini aprovecha y utiliza al Pingüino, en fin todo un carrusel este número.

Sensacional guión, que da un pequeño giro a la história que puede aportar cosas buenas a la serie.La verdad es que sorprende (en los tiempos actuales) como se puede hacer tanto en tan poco espacio, y hacerlo con tanta calidad y claridad de ideas.

En general, me parece una serie muy recomendable para cualquier seguidor del Murciélago, especialmente para aquellos a los que les de más pereza lanzarse a una continuidad llena de macroeventos.
Y es que ese es el punto clave que alcanzan Dini y Nguyen, mantienen una cohesión a pesar de hablar cada día de una cosa diferente.

Muy disfrutable, ojalá sigan ambos mucho tiempo.

9 de 10


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que se agradecen las historias "cortas" que se marca Dini. Desde que le acompaña al dibujo Nguyen creo que me gusta más Detective. Y las portadas de Nguyen son una delicia.

Victor M. dijo...

Para mi el compañero ideal sería JH Williams.. si no fuera tan y tan lento.
Eso si, en Nguyen han encontrado un dibujante excepcional, su trabajo en el Batman de Winnick ya me pareció muy bueno ,pero aqui me parece que rompe definitivamente.

Y las portadas, es verdad, son fantásticas.

En general me parece que estan haciendo una época de esas atemporales entre Dini y él, de las que se recuerdan muchos años despues.