martes, 11 de marzo de 2008

Shadows in the Palace

2ª SEMANA DEL CINE KOREANO EN CHEZ YORICK : SHADOWS IN THE PALACE

Había oído hablar bastante bien de este thriller histórico, y aunque me ha parecido una pelicula interesante por la cantidad de temas delicados que toca - la mayoría muy politicamente incorrectos- me ha parecido que quiere abarcar demasiado, y acaba por no saber muy bien por donde tirar.Quizás sea el fallo de principianta, ya que es el debut de la directora y guionista, Kim Mee-jeung, lo cierto es que se plantea la suya como una carrera a seguir.

En la era Joseon de Korea, una doncella aparece ahoracada en el palacio real; aunque todo a punta al suicidio, una doctora determina que se trata de un asesinato.La corte lo oculta de manera tajante, loque hará que la doctora investigue por su cuenta lo sucedido, y entre en una trama de intrigas palaciegas que le pueda resultar muy caro.

La verdad es que es un film un poco raro, como buen cine coreano; comienza con una escena que parece sacada de The Wicker Man (la vieja!) y ritmo de thriller, entran los elementos sobrenaturales, que descolocan un poco, entran las intrigas palaciegas y acaba a caballo de los dos generos.

Pero como decía al principio, la peli tiene unas cuantas cosas verdaderamente interesantes, como por ejemplo, la (dura) vida en palacio para las mujeres.
Al tratarse de una peli tan cuidada en todos los aspectos, uno imagína que la recostrucción de la época es correcta, y si no lo es tampoco creo que sería demasiado diferente.La peli muestra las diferentes peleas por ganar los favores del rey, algo que también veíamos en King and the Clown (de la que se aprovecharon los decorados para rodar esta, ya que la directora trabajó como ayudante de dirección), ya sea la lucha por parte de las concubinas para pasar el mayor tiempo posible con él, o por las diferentes servidumbres, sus celos entre unas y otras, así como las formas de "mantener" la disciplina.
En eso la peli no se corta y es bastante dura, con algunos momentos que hacen apartar la mirada a lo que estamos viendo; aunque de la impresión que se regodee de la violencia en las torturas, creo que más bien aparece con un motivo muy coreano, que es el de no olvidar el pasado.


Otra cosa que me ha gustado es el de los choques entre la ciencia y lo paranormal.La doctora protagonista tien una niña aprendiz, que verá cosas raras.Ella por supuesto, le tiene dicho que esas cosas no existen, pero llegará un punto en el que ella misma dudará.Me ha parecido un elemento que se podría haber desarrollado más , aunque supongo que hubiera sido en detrimento de la trama, que es lo que mueve en realidad el film.

A nivel técnico el film me ha parecido impecable, destacando especialmente la fotografía, llena de colores vivísimos y oscuras escenas misteriosas (esta peli tiene que ser una gozada en cine), la música , que cumple perfectamente, y por supuesto el diseño de vestuario, muy cuidado hasta el último detalle.

Un thriller muy recomendable, en la linea de la excelente Blood Rain, con unas cuantas menciones al pasado que no se pueden olvidar.

8 de 10

0 comentarios: