miércoles, 26 de marzo de 2008

Johnny Cash - American Recordings



Como este fin de semana hemos hablado con el bueno de Pasa sobre los últimos años de Cash, y sus discos con Rick Rubin, he pensado en dedicarle un post al asunto.

Johnny Cash, leyenda viva de la música americana, estaba bastante olvidado por el público, y tambien por las compañías. Un rebelde durante toda su vida y su carrera, nadie apostaba un duro por un hombre viejo, que seguía haciendo canciones con el mismo estilo tradicional de toda su vida.
Un día fue a verle el barbudo productor Rick Rubin.
Sin duda uno de los productores más eclécticos del último medio siglo, capaz de hacer grande el sonido de los Beastie Boys o Slayer, a los Black Crowes y a Slikpnot, Rubin le propuso que grabara en su casa, acompañado simplemente por su guitarra, unas cuantas canciones.
Entre las canciones que acabaron entrando en ese primer disco, seleccionadas de una tonelada de cintas, estaban varias versiones (Nick Lowe, Leonard Cohen) y un par de canciones escritas por dos célebres seguidores, Glenn Danzig y Tom Waits.
Ese primer disco con Rubin , American Recordings, fué un éxito que revitalizó el mito de Cash y le puso de nuevo en la brecha.

Rubin le propuso más y más canciones , y a pesar de la enfermedad que comenzó a arrastrar el cantante, siguió adelante, grabando cuatro discos más para la serie.
Absolutamente descarnadas, la desnuda voz de Cash canta llena de honestidad, de la sabiduría que le ha dado una vida llena de altibajos, y, en el último disco, de la pérdida de su mujer, June.

Para los seguidores lo más curioso es sin duda la variedad de las versiones que le propuso Rubin: canciones de Beck, Soundgarden, Depeche Mode (Personal Jesus, que Cash canta acompañado por la guitarra del pirado John Frusciante de Red hot Chili Peppers), el "One" de U2, Nick Cave, Beatles, Spain, Sting, Bruce Springsteen... y mi favorita, "Hurt" de Nine Inch Nails, una canción que hace suya.

Cash murió en septiembre del 2005, pocos meses después de la pérdida de su mujer, dejandonos un legado interminable de canciones, y un tramo final con cinco discos que quizás sean lo mejor de su carrera.

Aqui os dejo el video de "Hurt".Enjoy.


2 comentarios:

Pasa dijo...

Si señor realmente es una gran canción, aunque prefiera "If you could read my mind". Me bajé el American V, el problema es q yo no se q canciones son versiones pq no suelo conocer las originales.

Victor M. dijo...

En wikipedia lo puedes encontrar, pero no te preocupes que para este finde te voy a preparar un cedé chachi , con las mejores versiones y las canciones originales, para que las compares.
Y de paso , un recopilatorio más normal, que pondré en lo de la cinta que hago.

no te quejarás!