miércoles, 13 de febrero de 2008

Viaje a Darjeeling


Wes Anderson es un director al que, como a todos esos directores con un estilo propio, amas u odias.No suele haber termino medio en estos casos.Yo soy del sector que lo ama, le considero un director fantástico , no solo por sus histórias, y sus estramboticos personajes, sino tambien por ese estilo visual tan pop, lleno de travellings laterales y efectos de camara lenta al ritmo de canciones más grandes que la vida.

Esta vez nos lleva hasta la India, a viajar en el Darjeeling, un tren que será el punto de partida para todo un viaje "espiritual".

Tres hermanos se reunen a bordo de un tren en la India; hace un año que no se ven , desde el funeral de su padre.Los tres recorreran el pais para unir más sus lazos, aunque a dos de ellos no les hace demasiada ilusión.

En Darjeeling, su nueva comedia de constante media sonrisa (y algunas carcajadas), Anderson recurre una vez más al tema de la gran familía disfuncional, de nuevo una família de clase alta dividida y con padre desaparecido,en este caso es el aniversario de su muerte lo que reune a los protagonistas.
La relación de unos hermanos, al igual que sucedía en los Tenembaums es el motor de esta película.Quizás al aparecer muchos menos personajes de lo habítual el lio es menor, está más concentrado en los tres hermanos, lo que no es poco ya que cada uno tiene sus manías.

Visualmente es una absoluta gozada, continúa depurando su estilo, su mirada panorámica estilizada y muy influenciada por el cine sesentero europeo, con movimientos de camara dignos del ballet Bolshoi. El film esta lleno de imagenes preciosas, encuandres imposibles y planos planificados al detalle. La grandeza de Anderson es que, con sólo las primeras imágenes , ya nos mete en su mundo de travellings y cámaras lentas, esta vez además contando con el aliciente de estar rodada en un país como la India, lleno de color y de vida que alimenta el film en cada escena con sus paisajes y su gente.


Los tres actores principales estan realmente bien, Owen Wilson y Jason Schwartzman (que co-escribe el guión junto a su primo Roman Coppola y el propio Anderson ) ya son de la família, a los que esta vez se les une un Adrian Brody que encaja a la perfección con el estílo de Anderson.

Además como siempre, contamos con el montón de secundarios reconocibles que rozan el cameo;desde el gran Bill Murray, que pierde un tren en la escena inicial, hasta Natalie Portman, Angelica huston o el director Barbert Schroeder, que tiene un pequeño papel como mecánico de coches.


Antes del film se proyecta el cortometraje/precuela, Hotel Chevalier, en el que vemos un encuentro de una pareja rota, la formada por Schwarztman y Natalie Portman.El video circuló por la red mucho antes del estreno, al aparecer Portman muy ligerita de ropa. Es un corto muy curioso que sirve de perfecto aperitivo antes de Darjeeling, en el que veremos algunas consecuencias de lo que sucede en esa habitación de hotel.

En definitiva, otra maravilla de Wes Anderson que no decepcionará a sus seguidores.
Wes, que grande eres!

8´5 de 10

P.R.: Supongo que uno de los factores que influyó en que disfrutara tanto viendo esta peli es que la ví en el cine en que la ví.
Los cines Casablanca - Kaplan de Barcelona tienen un sistema de sonido del año de la polka, la copia estaba un poco dañada (la del corto mucho más rallada aún), los asientos no son de multicine y el ambiente es parecido al del cine Retiro de Sitges, por mencionar un cine con aspecto viejuno.
Pero ver ESTA películas allí, no tiene precio, es casi cómo si la estuvieramos viendo en un cine de barrio de Bombay (o esa fué la sensación que me dió).
Si algúna vez estrenan alguna peli de Hong Kong en ese cine, voy sin dudarlo.
Ver un Johnnie To en ese cine tiene que ser la hostia.

0 comentarios: