viernes, 8 de febrero de 2008

Monstruoso (Cloverfield)



Había muchas ganas de ver esta pelicula, una de esas producciones que te van ganando el interés gracias a trucos publicitarios como el juego de nombres, los misteriosos datos sobre ella y los teasers contínuos.
Y así es en realidad, como esta hecha esta película: comenzamos con una pequeña introducción de personajes, luego tenemos una explosión, y a partir de ver la imagen de la cabeza de la estatua de la Libertad en mitad de Manhattan, comienza el carroussel de carreras, llantos y pinceladas de ese monstruo que ataca New York.

Ya sabéis de que va: unos amigos están haciendo una fiesta y ven como algo extraño sucede en la ciudad,pronto se encontrarán con que un enorme monstruo está destruyendo Manhattan.

Para ser una revisitación de las típicas pelis con monstruo suelto en la gran ciudad ,sci-fi de los cincuentas , ya sea con enormes animales como Tarantula o las sagas Kaiju Eiga de Godzilla y família, tiene algunas cosas bastante interesantes.

Aparte del apartado técnico,que comentaré luego, me ha gustado que no intenten cargarse al bicho.
Parece una tontería, algo lógico, pero, no estáis hartos de ver en el grupo de personajes al cientifico al que se le ocurre la idea "es peligroso...pero es nuestra única oportunidad"?. Servidor si está harto, y aqui se quedan con la excusa de salvar a esa chica que - oh - es el amor de mi vida, una excusa como otra cualquiera para tener al grupo corriendo por las calles en llamas de NY durante una hora.

La supuesta trama romántica que mueve a los personajes es totalmente superflua, y si tiene algunos retazos interesantes cuando pierden a algún amigo y algunas cosas parecida.Esos momentos de tragedia personal en el caos absoluto si que me gustan, y me recuerdan más a lo que era The Host.

La singularidad de la peli es , por supuesto, el estar grabada con camara de video. Al estilo de la reciente [REC], aunque mucho más caótica - ya sea intencionadamente o no - la camara marea, y mucho.Hay algunos planos que sí me funcionan (cuando agazapados, ven pasar un tanque a su lado), y otros , como ese plano "explicito" del monstruo en la parte final, que no me gustan absolutamente nada.
Supongo que uno se acaba adaptando al formato puesto que, al fin y al cabo, si uno quiere rodar el caos absoluto de una catástrofe, esta es una manera muy efectiva.

La peli funciona a pesar de todo lo que se le pueda echar en cara y es que , una vez en la sala, uno no debe más que dejarse llevar por la peli, por el subidón de adrenalina de lo que están viviendo los personajes y por ver como ese bicho se cepilla el edificio Chrysler de un guantazo.

Cloverfield mola.

6´5 de 10

P.R.: Supongo que todos esos criticos que le ponen a esta peli una estrella, le pondrán esa misma calificación a films como "La humanidad en peligro" o "The Beast from 20.000 fathoms"... o es por estar rodada con una camara de video?

0 comentarios: