miércoles, 30 de enero de 2008

When the Levees Broke


When the Levees Broke : A tragedy in four Acts es el másivo, impresionante y emocionante documental que Spike Lee rodó para el canal HBO sobre la tragédia sufrida por la ciudad de Nueva Orleans por el paso del huracán Katrina.
Si queréis ver como es el fin del mundo en el país más poderoso del mundo no hace falta que os acerquéis a ver el último hit palomitero catastrofísta de Michael Bay, no hay nada que supere la dura realidad.

Spike Lee nos muestra, en los cuatro actos que cita el título, el camino a la destrucción de la capital del estado de Louisiana, una de las ciudades con mayor personalidad propia de los Estados Unidos.
En el primer acto vemos la catastrofe en si, los vientos, la lluvia..y los diques que protegen a la ciudad que, contruidos de forma defectuosa, se rompen dejando la ciudad a merced del Mississippi y los lagos adyancentes.
New Orleans queda inundada en un 80%.

En el segundo, vemos como pasan los dias, y nadie hace nada.Sin comida ni agua potable, los centenares de miles de personas que se quedaron en la ciudad se quedan atrapadas en una ciudad en ruinas, no solo inundada, sino destruida al completo, sin electricidad... el Gobierno no interviene.
Al día siguiente de la catástrofe, Bush se fue de pesca.

En el tercer acto, vemos como la gente , que ha salido como ha podido , esta desperdigada por todo el país, a causa de los vuelos "a ciegas" del gobierno.
Familias rotas, sin dinero, sin propiedades, básicamente la destrucción de la sociedad tal y como la conocemos.

En el acto cuarto y último vemos como aparecen los intereses comerciales, los latifundistas, los intereses creados... y como , seis meses después, los ciudadanos de Nueva Orleans siguen en una ciudad en ruina, llena de basura y cadaveres que siguen apareciendo día tras día.
Una ciudad sin recursos para reconstruírse, y con un gobierno que le sigue dando la espalda.


Como podéis ver se trata de un documento durísimo, Spike Lee no se corta, y pone toda la carne en el asador, como siempre.
Muestra como el tema racial y social es importantísimo, como el hecho de que la mayoría de población sea negra y pobre es clave para comprender no sólo la tragedia, sino la desatención.Como la inutilidad del gobierno hizo que se perdieran miles de vidas, además de causar sufrimiento a los centenares de miles de ciudadanos que se vieron atrapados en la destruida capital del estado.
Muestra como los intereses alrededor de una tragedia pueden resultar más atractivos para las hienas de turno.
Y, sobretodo, muestra como la ciudad con más alma del sur y sus gentes, no piensan en dejarlo todo, a pesar de que , quizás, eso fuera lo que más les conveniera.

Supongo que si esto lo hubiera rodado Michael Moore ahora estaría nominado al Oscar y saldría hasta en la sopa.Pero es de Spike Lee, rodado para la HBO, y, total, es sobre una ciudad de negros pobres que se ahogan.
Por otro lado, entiendo la nula repercusion del documental; debe de ser muy duro ver como tu propio pais te puede dar la espalda.

8´5 de 10

0 comentarios: