miércoles, 30 de enero de 2008

The Sun also Rises




No hay nada mejor para hacerse el interesante que nombrar una peli initeligible como de las mejores del año; eso es precisamente lo que ha pasado con esta pelicula del director chino Jiang Wen, un film más o menos agradable, con bonita fotografía y preciosa musica de Joe Hisashi, un reparto con varios nombres conocidos... y una história sin pies ni cabeza, relatada en varias partes de manera desordenada.
Es perfecta para ser nombrada entre lo mejor del 2007, puesto que no se entiende nada.

La pelicula esta dividida en tres (cuatro) partes:
en la primera veremos la história de una mujer y su hijo,que viven en un pequeño pueblo en la China del 76.Un dia, la mujer se cae de un arbol, y apartir de entonces empieza a actuar de manera más extraña de lo ya habitual.
En la segunda história,situada en el Beijing de ese mismo año, un hombre es (falsamente?) acusado por obscenidad.
En el tercer segmento las dos histórias se unirán , y en el cuarto, una especie de epílogo , en teoría lo entenderemos todo.

El problema es que no hay nada que entender.
El primer segmento pondrá a prueba nuestra paciencia, ya que nos pasaremos 45 minutos viendo como Jaycee Chan (el hijo de Jackie,no lo hace mal) sale corriendo en busca de su madre antes de que cometa alguna locura.De manera bastante surrealista y , perdonádme la expresión gafapastera, minimalista, tenemos una história que se basa en los pequeños detalles, un ábaco, unos zapatos, piedras... parece aburrido, y así es, aunque como es una parte de ritmo muy ligero y con una cierta alegría que viene de la inocencia de los dos personajes, se deja llevar.


El segundo segmento es otra cosa.Anthony Wong es de lo mejor de la peli, en este papel de hombre que lleva un negocio, y que mantiene una relación de coqueteo con una sexy- doctora interpretada con una carga sexual aplastante por Joan Chen.
Esta parte me ha recordado, por extraño que parezca, al cine italiano setentero, el de Mastroianni, un cine divertido y un poco pasado de vueltas, con un erotismo como muy de diario... como digo esta parte es bastante divertida, a pesar de sus desconcertante punto final.
Además, tanto Anthony Wong como Joan Chen estan muy, muy bien.El director se reserva, a la Shyamalan, un papel protagonista, y es el del amigo de Wong.

El tercer segmento une las dos histórias,aunque más bien lo que une es a los personajes de la primera con los de la segunda história, ya que las tramas no continúan demasiado.
El supuesto epílogo... pues bueno,es un poco surrealista, para no desentonar con el resto del film, y no aclara mucho más las cosas.

Visualmente el film es muy bello, la fotografia es sensacional y las localizaciones son tremendas, en la parte del "pueblo" especialemente.Y la música es realmente buena, Joe Hisashi parece ser una carta segura ala hora de dotar a una pelicula con una música emocionante y que provoque ternura.

Quizás lo mejor sea simplemente dejarse llevar por las imágenes y el ritmo del film, y dejarse de buscar el sentido a la história, si es que lo tiene.

6 de 10


Anthony Wong y el culo de Joan Chen.

0 comentarios: