lunes, 28 de enero de 2008

The King of Kong : A Fistfull of Quarters


A principios de los 80´s, la revista Life le dedica un reportaje a los mejores jugones de máquinas Acade de toda America.Para ello, monta una sesión fotográfica con algunos chavales que han ganado concursos, cada uno con records en algunos juegos de la época.

En aquel fin de semana se descubre que uno de los chavales no ostenta el record del juego por el que se presenta, Donkey Kong.Billy Mitchell, con el record en Centipede,le supera en D.K. cási sin despeinarse ese mismo fin de semana.

Flash-Worward , cási 20 años después.
Mitchell es una personalidad en el mundo del Arcade, sigue con sus records en Donkey Kong, Burguertime, e incluso una partida perfecta en Pac-Man (esto es, comer todas y cada una de las bolas en todas y cada una de las pantallas).
De carácter chulesco y bastánte egocéntrico, Mitchell ha viajado por todo el mundo gracias a su fama, aunque lo que le da de comer es su empresa de salsas picantes.

Por otro lado tenemos a Steven Wiebe, que es un tipo de lo más normal.
Casado, y padre de dos hijos, Steven jamás ha sido capaz de convertirse en un "triunfador" a lo largo de su vida, aunque hay algo que se le da muy bien,jugar al Donkey Kong. Cuando descubre la página de internet en la que aparecen los records mundiales de los juegos clásicos, Twin Galaxies,se propone un reto personal: superar el viejo record de Mitchell.


Este documental muestra el duelo entre Mitchell y Wiebe por conseguir ese record.
Ese es el comienzo de esta história...

Fabuloso documental, que me extraña no haya entrado en la recta final de los Oscars.
Aqui vemos mucho mas que un duelo de personalidades, o la propia história de "superación" si le queremos llamar así, de Wiebe.Vemos, lo que es mucho más divertido, el extraño mundo de Twin Galaxies, esa página web que lleva el recuento de records mundiales, con campeonatos en vivo , trapicheos diversos y muchos, muchos, nerds.Vemos a gente normal, que podrían ser desde nuestros compañeros de trabajo hasta ese señor del tercero que vive solo, buscando algo en lo que destacar, aunque sea algo como los videojuegos viejos, algo que no es como para poner en el curiiculum, pero que es suficiente como para llenar al máximo el ego adecuado.


Prefiero no destripar mucho, puesto que creo que se disfrutará mucho más si se ve como hice yo, sabiendo la premisa inicial y poco más, así que me gustaría comentar que aunque es un documental bastánte standard, prácticamente todo el tiempo seguimos a alguno de los dos protagonistas cámara en mano, o vemos entrevistas grabadas con otras personas del ambiente retro-gamer, la peli tiene unos cuantos puntazos de edición que no están nada mal, pequeños detalles que le dan mucha personalidad.

Aún no existen, que yo sepa, subtitulos en castellano, pero me da la impresión que con un nivel mediano de inglés se entiende todo perfectamente, así que buscadla, o , mejor dicho, encontradla, porque vale muchísimo la pena.
Atentos a esta, porque va directamente a Cine de Culto.

8´5 de 10

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he visto algunos videos sueltos, y la verdad es que tiene una pinta tremenda.

Victor M. dijo...

Vale mucho la pena, a ver si sale alguna version con subs en castellano...

La Ahjumma dijo...

sip, ojala haya sub en castellano, por lo que me enseñastes de este documental valia y mucho