viernes, 25 de enero de 2008

Deadly Beloved.



El nombre de Max Allan Collins me llamó la atención en la sección de libros del Previews; desde que leí el comic de Carretera a Perdición me llamó la atención su gusto por el noir añejo.Así que verle publicar un libro en la colección Hard Case Comics, de la que Ed Brubaker no hace más que hablar maravillas en su fabuloso Criminal, era obligado pedirlo.
Una vez leído solo puedo decir que me ha enganchado de principio a fin, y que esta colección me tiene ya como un lector más, acabo de pedir los dos primeros libros de esta editorial especializada en reeditar novelas pulp.

Ms. Tree es la protagonista de esta história, una mujer que perdió a su marido, ex-poli pasado a detective privado, en su noche de bodas, asesinado por un convicto con la condicional.Ella se puso al frente de la agencia, y ahora, unos cuantos años después , le llega a sus manos un caso que podría remover aguas pasadas.

La verdad es que he disfrutado muchísimo leyendo esta história en que Collins recupera a un viejo personaje suyo de la (desaparecida) editorial de comics Eclipse,y rehace un poco la continuidad de su história en esta primera novela del personaje que podría suponer un relanzamiento, tal y como el propio autor explica en unas aclaraciones finales.
La história esta muy bien construida, es de manual, tira de muchisimos tópicos y funcionan a la perfección.Empezando por la narración en primera persona, en un flashback eterno en el que la prota le explica lo sucedido a su loquero, hasta las sorpresas finales, que no pueden faltar.

El punto fuerte de la novela es sin duda su protagonista, Ms. Tree, una mujer dura y a la vez muy femenina, capaz de pelearse con cualquier tipo sin amilanarse o de perseguir a un criminal sin pensarselo dos veces.
Me ha encantado la manera de retratar al personaje, no sólo a traves de sus actos, sino también de las personas con las que se relaciona, el 90% hombres.Es una mujer que vive en un mundo predominantemente masculíno, pero en el que no pierde el control de la situación en ningun momento. Me ha encantado que el prototitpo de detective privado con pasado dramático sea esta mujer con nombre masculíno (se llama Michael, su padre quería u niño y nada le hizo cambiar de idea!).
El resto de personajes secundarios no estan nada mal, tanto los investigadores de la agencia que lleva Ms. Tree como los contactos policiales, o una especie de Talía Al Ghoul que aparece,poco, pero con mucha fuerza.

Una de las cosas que me ha sorprendido es que a pesar de la nostalgia que desprende la história, esta ambientada en la época actual, y así hay telefonos móviles (y vaya si le da uso la prota) , Google y demás.Al parecer es algo que en el cómic ya sucedía, y así le dió pie a Collins para hablar de temas actuales, como el acoso a las clinicas de aborto, o los ataques a la comunidad Gay.Aquí Collins le da buen uso , sobretodo a la hora de hacer aparecer secundarios como una familia Trailer Trash, o el uso a determinadas tecnologías en favor de la história.

En general me ha parecido que para tratarse de literatura de entretenimiento barato, me ha dado mucho más de lo que esperaba, y que desde luego se trata de una obra hecho con mucho cuidado y mucho caríño por parte del autor y la editorial.

Un diez para la edición de Hard Case Crime, un pequeño librito con portada sensacional, precio más que razonable (7 pavos) y una selección de titulos con nombres importantes y novelas premiadas por todas partes.
Como digo, esta pequeña editorial me ha hecho seguidor con este primer encuentro.

Portada de uno de los viejos comics de Max Allan Collins y Terry Beatty para Eclipse.

0 comentarios: