domingo, 2 de diciembre de 2007

The Plain Janes

El sello Minx nació hace algunos meses, con el propósito de acercar los comics a las adolescentes.Son tomos únicos, de formato "medio folio" en que se tratan las histórias de chicas jovenes, guionizado y dibujado por nombres más o menos conocidos del mundo del comic independiente.Así tenemos cosas de Jim Rugg (Angel Callejero), Andy Watson (Peleas de Enamorados,etc..)o Derek Kirk Kim (La misma Diferencia y otras histórias) entre otros.

La primera referencia del sello es este The Plain Janes, un tomo en que seguimos las hazañas de cuatro chicas que comparten nombre (Jane en alguna variante) y aficiones, puesto que las cuatro son las "chicas raras" del instituto.
Se trata de un comic simpático, que recuerda al cine ochentero de adolescentes en que estas cuatro chicas de ideas un tanto utópicas se enfrentarán a la mentalidad cerrada del pequeño pueblo de turno.

Jane es una adolescente, que sufre el traslado de sus padres de la gran metrópolis hasta una ciudad muy pequeña.ASí se despide de todo lo que le gusta: sus amigas,los cines de arte y ensayo , las obras de teatro, las exposiciones de arte...
Al llegar al instituto se encuentra con el típico grupo de animadoras pijas... y tambien con una mesa en que se encuentran tres chicas que parecen un poco diferentes.Allí se sentará y las intentará convencer de llevar a cabo su plan,llevar el arte a las calles de ese pueblo de mala muerte.


Guionizado por la escritora de novelas adolescentes Cecil Castelucci,se nota su buena mano a la hora de ecribir y entender a las adolescentes,los personajes de esta obra, especialmente la Jane protagonista, son sólidos, y tienen una cierta profundidad, más allá del clichè a lo Spice Girl (amigo gay incluido) del grupo en cuestión.
Esa es la base de esta história, que aunque muy vista,especialmente en el cine de adolescentes (desde Footloose hasta Los Goonies, chicos en busca de aventuras en un pueblo de mala muerte), esta realmente bien construida, y además de proporcionar unas cuantas risas en algunos momentos,tiene un cierto mensaje.

El dibujo de Jim Rugg es más limpio todavía que en Angel Callejero, me ha vuelto a encantar y sin duda es uno de los aciertos de este comic.Espero verle en más cosas dentro de poco, lo que más me ha destacado en este tomo es el domínio de las expresiones faciales y lo completo de las viñetas, con fondos detallados y en general una ambientación muy cuidada.

Para ser un comic pensado para adolescentes americanas, es demasiado bueno como para dejarlo pasar.

7´5 de 10

0 comentarios: