sábado, 10 de noviembre de 2007

The Bronx is Burning.


Estadio de los Yankees, Nueva York,Octubre de 1977.

En medio de un partido importantísimo para el equipo de beisbol, el segundo de la final de las esperadas Series Mundiales contras los Dodgers,las camaras de televisión se giran buscando unas columnas de humo.A apenas unos bloques de distancia, un colegio abandonado había estallado en llamas.
"Ahí lo tienen, señoras y señores.El Bronx está ardiendo".
Que excelente metáfora para explicar todo lo que había sucedido ese año en NYC...

Jonathan Mahler es el autor de este fabuloso libro, titulado "The Bronx is burning : 1977,baseball,politics and the battle for the soul of a city".Un retrato minucioso a uno de los peores años en la história de la ciudad que nunca duerme, en que se unieron unas elecciones que parecían una guerra en una ciudad arruinada, un asesino en serie que aterrorizó Queens, un apagón brutal que terminó con centernares de tiendas desvalijadas,disturbios y tantos detenidos que no cabían en las comisarias... y unas cuantas cosas más que hicieron que sorprenda que la ciudad no sólo se recuperara, sino que ,igual que los Yankees de aquella temporada, se levantara para ser la capital del mundo.
Siguiendo el orden cronológico de los sucesos, Mahler va exponiendo los hechos clave en cada momento, poniendo sobre el tapete las diferentes realidades de la ciudad en aquel año.Entre esas realidades , sigue de manera paralela la vida politica en la ciudad, al borde de la bancarrota, en plena decadencia social con un indice de criminalidad altisimo y una inseguridad ciudadana que alcanzaba cotas intolerables.
Y por otro lado, tenemos al equipo más representativo de la ciudad , los Yankees. Lo sucedido en el club en ese año es un espejo de lo que sucedía fuera del estadio: un club importante con demasiada lucha de egos, un fichaje estrella que no acaba de funcionar, y una necesidad imperiosa de titulos.

Mahler mezcla eso con otros sucesos importantísimos, como el mencionado apagón de nada más y nada menos qeu 25 horas de duración, bajo el terrible calor del agosto más caluroso (con la consecuente escalada de revueltas, el abrumador desvalijo de tiendas, incidentes...) o la escalada de crimenes del asesino que se hacía llamar Son of Sam, así como diferentes ambientes de la (dificil) vida en la ciudad, como la llegada del magnate de los medios, Ruppert Murdoch, que se había comprardo el Post para convertirlo en lo más parecido posible a la prensa amarilla británica.
El autor consigue crear un retrato muy vivo, minucioso en los detalles y las citas de los médios de la época, lo más parecido a un documental en palabras.

Si además se es un tanto aficionado al pasatiempo favorito americano, el libro se disfruta el doble, puesto que leer de las peleas del dueño de los Yankees con su entrenador, y el odio que se proferían este y la superestrella Reggie Jackson, un mito deportivo, no tiene precio.

A pesar de tratarse de un libro denso, y de lectura lenta (más teniendo en cuenta que es en inglés), lo relatado es tan apasionante que se disfruta parrafo a parrafo.

Una excelente lectura para conocer un tanto mejor lo que significa el carácter newyorker,que este verano se convirtió en una miniserie de 8 caspitulos para la cadena deportiva ESPN, con un reparto de lujo que incluye nombres como John Turturro o Oliver Platt.

0 comentarios: