jueves, 22 de noviembre de 2007

Blind Beast


Animado por Sekhet, un gran seguidor del director Yasuzo Masumura, me he atrevido por fin a ver Blind Beast, una de sus películas más conocidas, si no la que más.
Lo que me he encontrado es una história de amor obsesivo,un delirio que proporcionaria mucho placer a alguien como Dalí.

Aki es una joven modelo que ha cobrado fama recientemente por una exposición de un renombrado fotógrafo.Al acudir a la misma, la joven se sorprende al ver a un hombre, que parece ciego, palpando exageradamente una escultura para la que ella posó.
Poco después la joven será raptada por ese hombre, que en realidad es un escultor ciego, y se verá obligada a posar para él. Su vida entrará en una espiral de locura ,placer y dolor.

Si tuviera que elegir una sola palabra para definir esta pelicula,sería "intensa".
Esta adaptación de una história del novelista Rampo Edogawa, me ha sorprendido por lo atrevido de la propuesta, una pelicula en la que sólo aparecen tres personajes,encerrados durante la mayor parte de la cinta en un viejo almacén.
Esta es una história de amor bizarro, obsesivo, sadomasoquista en el que el arte juega un papel determinante.
Y es que si vista a dia de hoy la pelicula parece muy atrevida, no quiero ni pensar que les debió de parecer a los espectadores en su estreno, en 1969.En ese sentido se me antoja cercana al cine europeo de la época, al cine italiano de gente como Pasolini,o , por su argumento, a "El coleccionista", aquella peli inglesa en que un coleccionista de mariposas interpretado por un jovencisimo Terence Stamp raptaba a una chica con la que estaba obsesionado, para conservarla como si fuera otro de sus insectos.

Aunque el elemento erótico esta presente constantemente, y sea uno de los pilares en que se basa la história, y al fin y al cabo, la relación entre el escultor y la modelo ,la peli es puro arte y ensayo, con el añadido de tratar el tema de la creación artistica, vemos por ejemplo al escultor absolutamente ensimismado en el trabajo, sin conocer horarios ni descansos, obsesionado con su obra.

Además hay dos elementos más que son motores en la história, por una parte el complejo de Edipo que tiene el protagonista, la relación con la madre es muy importante en el desarrollo de la história, y como la modelo intenta jugar con eso para hacer subir la tensión entre ellos.Ese es el otro motor del que hablaba, y es el juego de manipulaciones que una y otra ejercen para llevarse el gato al agua, una para escapar, la otra, para mantener a su hijo entre sus faldas.


Visualmente la pelicula es un portento, el diseño del cobertizo donde esta capturada la modelo es algo único, espectacular, una obra de arte... la primera vez que aparece en pantalla, la primera vez en que vemos esa inmensa obra a traves de los ojos de la modelo es una de esas imágenes que se graban en la memoria, de esas que le dan a esta pelicula el calificativo de única.

Técnicamente la pelicula es fantástica, la iluminación por ejemplo, es muy importante para la trama,obviamente, puesto que el protagonista es ciego, asi que Yasumura lo utiliza a su antojo, logrando un momento de demencia absolutamente sublime en la parte final del film.A lo largo del film hay docenas de juegos con las sombras, además de dar un aire más siniestro a la peli en general.

EL final es uno de los delirios más imponentes que haya visto, imposible de olvidar,con metáfora incluida.

9 de 10

0 comentarios: