martes, 11 de septiembre de 2007

Street Angel Vol.1


Este verano,en nuestro viaje a NYC ,lo único que compré en cuanto a comics,fueron tomos de independiente,retrasados o que no conocía.Veías el nombre en la estantería,quizás sonaba el artista,quizás no,mirabas la edición y ya está.
Así llegó a mis manos este tomo recopilatorio de los cinco números publicados de la serie de SLG Street Angel,guionizada por Jim Rugg y Steve Maruca,y dibujada por el propio Rugg.

Es una auténtica maravilla.Es una gozada de principio a fin.Y es una lástima que la serie se quedara en cinco números.

Street Angel es una chica skater de 12 años,huérfana sintecho,que dedica el tiempo a luchar el crimen en su barrio.Allí ,donde es temida por unos y respetada por otros ,combatirá contra ninjas,un pirata llamado Cortez que ha viajado en el tiempo,un demonio y algunas cosas más que tampoco son lo habitual.

De este comic mola todo,empezando por el personaje principal,esa niña de 12 años capaz de cargarse a una manada de Ninjas ella sola con su tabla,pero que a la vez se averguenza cuando una compañera del colegio la ve buscando comida en un contenedor.Es esa dualidad la que le da mucha fuerza y carisma al personaje,por un lado no le tiene miedo a enfrentarse a quien sea (aunque ella no es invencible),pero por otro tiene un aire de melancolía por su situación.

Esa es la linea en que se mueve el comic,y lo que hace que sea algo fuera de lo habitual,se mueve entre la acción descacharrante,con peleas de ella vs 50 villanos y golpes de humor negro,mientras mantiene el otro pie en la realidad,en la situación social de esa niña,en la aplastante verdad que representa no tener absolutamente nada.
Y lo hace ,no desde el drama de telefilm,sino manteniendo siempre la dignidad,sin aprovecharse de ello sino,al contrario,haciendo que el personaje sea fuerte,decidido,sin miedo a nada,puesto que nada hay que perder,y haciendo más bien que esa sea su "realidad" a lo Peter Parker preocupado por como pagar el alquiler en mitad de una pelea con Electro.


Las tramas de cinco de los cuatro números que este tomo contiene - el número cuatro es mucho más realista - se mueven en el homenaje a los comics clásicos de aventuras insospechasada,sin ningúna continuidad entre ellos,mezclando mil y una referencias: asi el cientifico loco,con su plan diabolico de achatar la tierra (?) podría ser un Dr. Sivana cualquiera,eso si,contando a sus ordenes con un montón de ninjas,algunos más inteligentes que otros,para luego llevar a la niña a enfrentarse con un puñado de piratas-conquistadores que han viajado 500 años en el tiempo, luego hace un homenaje al blaxplotation,y a Luke Cage en general... como véis los guiones son muy locos,con mucha aventura,y un reparto de secundarios digno de una serie como El Bruto.

El arte es otro de los puntos fuertes; Jim Rugg se mueve aqui a medio camino entre un Daniel Clowes y un David Lapham con sobredosis de Marvel,capaz de darle a la niña una imagen de superhéroína con solo dibujarla patinando.Me ha impresionado el hecho del número de splash-pages que contiene ,muchos más de los que se suelen ver en un comic independiente,y de la intensidad que logra conseguir en los primeros planos de Street Angel,en sus miradas.

Lo que me jode es pensar cuantas series como esta,cuantos tomos con el nivel de calidad de este,me voy a perder,y cuantos no nos llegan y ni nos enteramos.

Podéis ver unas cuantas páginas de cada número en la pagina web de la serie , http://www.streetangelcomics.com/ ,pegadle un vistazo,os lo recomiendo.

9´5 de 10.

0 comentarios: