lunes, 24 de septiembre de 2007

Silverfish,de David Lapham.


Esta novela gráfica del creador de Stray Bullets, David Lapham,es su primera creación dentro del sello Vertigo,aunque no para DC, ya que cumplió con un arco de 12 números en Detective Comics,la serie de Batman,que aunque no tan brillantes como se esperaban si comprendía una história apreciable.
En esta Silverfish, seencuentra en su mundo totalmente, y ,además de retratar como el sabe el estilo noir,añade un elemento sobrenatural que perturba a la vez que descoloca.

Una de las hijas del jefe de policia de una pequeña ciudad de New Jersey siente tirria por la nueva novia de su padre,que es viudo.Se trata de una mujer nueva en el pueblo,que en apenas tres meses ya esta viviendo en casa de la familia.Aprovechando una escapada de la pareja,la hija y algunos de sus amigos,encuentran en sus posesiones una agenda de telefonos,el objeto perfecto para tirar del hilo y llegar al pasado de la desconocida...

Muchas de las influencias habituales de Lapham en sus anteriores obras se muestran de nuevo en su primera novela gráfica fuera de su propio sello, El Capitan, pero a la vez encontramos ese elemento sobrenatural que prefiero no desvelar y un cierto aire a film adolescente que resulta un poco inesperado,la verdad es que no sabía muy bien que esperar de esto ,pero lo que menos pensaba es que leyéndola pensara en pelis como Los Goonies.
No me malinterpretéis; esto no es un film de aventuras en que los protagonistas buscan el tesoro de Willie el Tuerto,pero si que recuerda un poco al cine de terror-suspense para adolescentes ochentero y similares.De nuevo,es la sensación y lo que me ha recordado,al leer secuencias como las de las llamadas de teléfono que hace el grupo,indagando.


La novela se mueve en dos tramas,en dos lineas temporales,y eso es algo que hace muy bien Lapham; por un lado vemos el presente,la familia con hija rebelde,la escapada de los padres,la curiosidad de la hija y sus amigos... y a la vez,según van descubriendo datos y situaciones del pasado de la mujer misteriosa,vemos esas secuencias,y poco a poco colocamos piezas al puzzle que es el pasado de ella.

La história se construye de manera perfecta,concisa,como buen obra del genero negro,con esos sentimientos más grandes que la vida típicos,la pasión arde como el fuego,la traición es sucia,y la venganza,como siempre ,es implacable.

Me he referido en términos cinematográficos en más de una vez en esta reseña,y es qu eme parece un cómic muy influenciado por el cine;Lapham decía en una entrevista que este comic es muy Hitchcockiano,y no seré yo quién lo niegue,además con este duelo femenino que tanto le habría gustado a Hitch.El dibujo del autor me sigue pareciendo una gozada,la composición,el ritmo,el realismo,la tensión que se crea... me parece absolutamente genial.Lo único que se le puede echar en cara a su estilo es el tema de las expresiones faciales,esos primeros planos tìpicos de personas con los ojos apunto de salirse de las órbitas,pero no me parece un tema especialmente grave,sino más algo a lo que uno se acaba acostumbrando.

Como digo lo que me ha "fallado" es el tema sobrenatural,por un lado se agradece,por salirse de tópicos,pero por otro,esta presentado de una manera bastánte confusa,lo suficiente como para sacarme de la história cada vez que aparece.Se aprecia el esfuerzo,pero preferiría encontrarme con algo más comprensible o presentado de una manera un poco más clara.

7.5 de 10

0 comentarios: