domingo, 30 de septiembre de 2007

Batman #667 - 669 : The Club of Heroes.




La carrera de Grant Morrison en Batman esta siendo un tanto desconcertante ,como no podía ser de otra forma.
Por un lado esta escribiendo histórias con importancia en la história del personaje,y con un nivel de calidad medio-alto,pero por otra parte el guionista tiene un estilo demasiado personal,y que sea precisaménte él quien haga estas histórias afecta a cómo nos lo tomamos los lectores.
Quiero decir : Morrison se ha ganado,por lo menos por mi parte,el derecho a confundirme en plena história, porque se que al final,muy probablemente,haya otros muchos elementos que me hayan hecho disfrutar de ese mismo cómic.Confío en él,podríamos decir,y es que ,aunque a veces se le va la mano y me pierde del todo,son más las veces que me lo he pasado en grande con sus tebeos.

Toda esta inútil introducción es para decir que esta história me ha gustado a pesar de lo caótico que me ha resultado.Si a los ya de por si chungos guiones de Grant unímos el fabuloso y personal estilo de JH Williams,la lectura de estos números es ...intensa.

La trama en si es sencilla: me ha recordado,no sólo por sus protagonistas,a su primer y único arco en JLA Confidential,aquel en que aparecían The Knight y la chica a la que Bats acababa apodando Squire.En aquella ocasión los héroes se encontraban con otra liga de segunda,que les debían de sacar las castañas del fuego.Esta vez se trata de Batman acudiendo a una cita de un antiguo grupo de héroes de segunda,The International Club of Heroes,que se acaba convirtiendo en un "Diez negritos" de Agatha Christie,con un misterioso asesino que va acabando,uno por uno ,con los integrantes del grupo.Batman y Robin intentarán descubrir quien es el "mayordomo" de turno,a la vez que esquivan los ataques.


Me ha gustado en general,me ha gustado mucho el apartado gráfico y realmente es un privilegio leer un comic que dibuja y guioniza dos de tus artistas favoritos.Aún así,sigue sin ser una lectura fácil.Para empezar los personajes de ese grupo son totalmente desconocidos,fuera de los mencionados Knight y Squirt,y tienen un pasado juntos,se echan cosas en cara,etc... esto tiene un lado bueno,y es que los personajes estan bien construidos,pero tambien tiene un lado negativo y es que el lector,igual que pasaba en aquella saga de JLA,esta siempre en desventaja al no conocer del todo quién es quién.

Así que para mi el gran disfrute me ha venido de la mano del dibujante.Williams me impresiona cada vez más con sus composiciones de página y su estilo ultra-moderno,y desde luego es el hombre perfecto para seguir los guiones cargados de ideas,ya sean de Alan Moore o de Morrison.Se trata de un trabajo en la linea de su número en Detective Comics,algo espectacular que me deja helado cada vez que paso una página.
Detalles como la diferente luminosidad entre los héroes de segunda,con trajes de color más vivo,y el contraste con los tonos más realistas de Bats y Robin,son cosas que se agradecen.En general,hay que decir que el color de estos números es simplemente de otro planeta.

Una buena saga que funciona como obra de teatro,y que nos da un respiro ,en lo qeu a continuidad se refiere , hasta lo que se nos viene encima,nada más y nada menos que el regreso del abuelo de Damien.

8 de 10.

P.R:Haced Click en la imagen,vale la pena ver el concepto de splash-page que tiene Williams.

0 comentarios: