martes, 28 de agosto de 2007

Sobre el estreno de Lady Vengeance.


Cuando llegué de vacaciones me quedé en estado de shock;se había estrenado una de mis peliculas favoritas de hace dos años (si,la vi en el 2005),totalmente de tapadillo,aprovechando las fechas vacacionales en que nadie va a la cine más que a ver Transformers y similares,para rellenar pantalla,vamos.
Y no sólo eso,sino que -ahora ya no está en cartelera- habían aprovechado para estrenar otra grandísima pelicula en esta putada de fechas,esta vez un film del año pasado,Election 2,desde mi punto de vista una Obra Maestra.

Me parece una pena porque creo que estas peliculas tienen bastante potencial,presentándose de una manera adecuada y en fechas más propicias,pero ya nada me sorprende,después del desastroso paso por nuestros cines de una de las peliculas orientales con más repercusión desde hace tiempo,género de terror aparte,el OldBoy de Chan Wook Park (le voy a llamar así después de oir a un tipo coreano pronunciar su nombre,esta história queda para otro dia que ese merece una entrada propia).
OldBoy se estrenó sólo en Madrid y Barcelona,en menos de cinco salas entre las dos ciudades,de una manera miserable,y con una elección para el doblaje de más que dudoso gusto,para el personaje de Choi Min Sik ,un hombre torturado por la vida que le han hecho sufrir,se eligió al doblador de Homer Simpson.
Lo único bueno de todo eso es que finalmente se editó en un dvd pelado de extras,gentileza de Manga Films.

Ahora le ha tocado el turno a la tercera parte de esa Trilogia de la Venganza,Lady Vengeance,que ha pasado por nuestro país como una exhalación,emulando su pelicula predecesora,dos años después de haberse estrenado en el Festival de Sitges.

Un servidor,un simple cinéfilo sin idea alguna de distribución comercial de peliculas,se pregunta,por que?
Por que así?
Porque malgastar dos peliculas de este calibre,de dos directores absolutamente en boga dentro del cine mundial,Chan Wook Park y Johnnie To,en un estreno en pleno agosto?
Acaso no contamos los centenares de personas que hicimos dos horas de cola bajo la lluvia en Sitges para ver esta pelicula? acaso luego no vamos al cine,o no nos compramos los dvd´s? (si son ediciones peladas es como para pensarselo)

Quizás sea algo parecido a lo que sucede con series de tv como Perdidos o Mujeres Desesperadas,que acaban desterradas en la 2,a pesar de que muchos las seguimos a traves de Internet luego no tienen éxito alguno en las cadenas estatales,algo sin sentido,pero me sigue pareciendo una (otra más) oportunidad perdida.
Cierto es,que puede salir mal,como The Host,que se le dió bastante publicidad y luego no cuajó,pero creo que el cine oriental tiene cada vez más seguidores y puede llegar a tener vida comercial fuera del circuito de dos salas en Barcelona o Madrid,cosa que tampoco creo aporte ningún beneficio económico a la distribuidora.

En cualquier caso es muy triste haberme perdido Election 2,iré corriendo esta semana a ver si puedo cazar aun Simpathy for Lady Vengeance,porque estoy convencido que este viernes ya no estará en cartel.

PD:Que bonito cartel han elegido..."Juego Sucio"...

0 comentarios: