miércoles, 25 de julio de 2007

The King and the Clown.


SEMANA DEL CINE KOREANO EN CHEZ YORICK : THE KING AND THE CLOWN.

Había oído hablar mucho y bien de esta película,pero el hecho de ser un drama de época me echaba bastante para atras.
Un error,puesto que ,si bien es un film que se desarrolla en el siglo XVI,se trata de un film arriesgado en su planteamiento y actitud,además de contar con bastante sentido del humor.

Una pareja de comediantes llega hasta Seúl,donde esperan labrarse fama.Para ello,Jang-Seng (interpretado poderosamente por Gam Wu-Seong) escribe una obra en que satiriza al rey,y a su concubina,una afamada prostituta.
En una actuación son apresados por uno de los ministros,que les lleva hasta el mismisimo rey: si le hace gracia su satira,viviran,sino ,perderán el cuello.

Una pelicula muy arriesgada la que ha rodado Lee Jun-ik,ya que,además de presentar a ese rey como una persona desequilibrada,traumatizada y no apta para mandar en ningún sitio,trata un tema tabú como el sexo,con una naturalidad y una simplicidad apabullante.
Se trata de una história de amor,celos,traumas y ambición,todo ello en una corte en que se vive según los delirios de su rey,y así vivimos la amistad de los dos protagonistas,los traumas infantiles de su majestad,y cómo los rumores de palacio son utilizados por los comediantes para realizar sus parodias,que acaban siempre teniendo nefastas consecuencias para alguien.

De una manera muy hábil,el director nos presenta como son los bufones los que ,con sus historias,hacen ver al rey los favores de poder que tienen lugar el palacio.Son los comediantes los que expican que es lo que pasa en realidad,en esa corte llena de corrupción ,aparte de los delírios del rey.

La pareja de comediantes,son dos hombres,como podéis comprobar en el cartel,pero en ningún momento se producen escenas "especiales",el director lo trata como si fuera una pareja convencional en todo momento,sin darle mayor importancia al asunto.Sólo en el momento en que le conviene por la história,nombra que el personaje de Gong-gil (interpretado de manera espléndida por Lee Jun-gi) es un hombre,pero ahí se queda la cosa.


El guión es tremendamente sólido,y desarrolla con el tempo perfecto la história, aumentando a cada momento el interes.Técnicamente el film es impecable,de una sobridad tremenda,con la puesta en escena muy cuidada,desde los decorados,como por ejemplo esa plaza del palacio en el que actúan los comediantes,hasta el vestuario de la época.

Si uno de los tres actores protagonistas me ha encantado,es el protagonista,Gam Woo-seong ,un actor que ha hecho muy poquita cosa en el pasado (y después de este film),pero que me ha recordado al gran Choi min Sik,con su perilla y su actitud desafiante.Si el aporta la fuerza al film,es su pareja en el film,Lee Jun-gi quien aporta el alma y la sensibilidad,en una interpretación magnífica.
EL resto del reparto esta francamente bien,la parte actoral del film es realmente completa.

Un magnifico film que,además de presentar una historia muy interesante,lo hace de una forma muy cabal.

8´5 de 10

PD:Una película que no podría tener mejor momento para verse que este,en que se censura un número de una publicación por reirse de la familia real.

1 comentarios:

La Ahjumma dijo...

Si te ha gsutado Gam Woo-seong, ya se que peli vas a ver primero de las que te voy a pasar este fin de semana, Big Bang XD