miércoles, 25 de julio de 2007

Bar Legend


SEMANA DEL CINE KOREANO EN CHEZ YORICK : BAR LEGEND



Entretenida esta peli de acción pandillera,en la que se mezclan el pasado y el presente,con una mirada nostálgica a la excitación juvenil de meterse en una bronca y todas esas cosas en que uno se deja llevar más por la testosterona que por la cabeza,con bastante comedia de por medio.

Tres amiguetes de toda la vida montan una pandilla para echar del sitio donde pasan las tardes a la banda que la domina.Después de una épica batalla,en el que uno de ellos se carga a más de la mitad de los rivales,se hacen con el sitio.Pero poco tiempo después este deja la banda,para subir en la mafia local.

Unos cuantos años despues,los otros dos amigos llevan una vida de lo más aburrida:uno de ellos esta haciendo prácticas en medicina,mientras que el otro enseña a cantar a amas de casa.Pero un negocio inmobiliario hace temblar al barrio...

Para no contar con un guión demasiado bueno (más bien corto),ni actores de lujo (menos uno),la peli cuenta con otros factores que juegan a su favor: peleas en grupo apasionantes,con más patadas a la cara de las que hayais soñado (o recibido),un ritmo muy ligero,en el que la acción,la trama mafiosa ,y la vida cotidiana de estos tres se mezcla muy positivamente,y sobretodo un aire nostálgico de "aún te puedo partir la cara" que me ha llegado al corazón.

La peli cuenta con un trio de personajes muy arquetípicos,pero que a la vez son muy entrañables,el héroe silencioso tipo Bruce Lee,el chico tímido que de vez en cuando saca su garra,y el bocazas que acaba siempre con el labio partido.A ellos les seguimos desde su niñez,en que son apalizados por los mayores,hasta su comienzo de vida adulta.
Me ha gustado bastante la estructura de saltos en el tiempo,que,aunque liosa,puesto que la história del chico que se va del barrio,se va explicando a saltos muy bruscos,me ha parecido muy adecuada a lo que le va sucediendo a los personajes en el presente,ademas de aportar originalidad a la cinta.


Como decía me ha encantado el toque de nostalgia,los protas ven que se les escapa la juventud,que ya no deben hacer tal o cual cosa,y que las responsabilidades se les echan encima,ya sea en forma de novia o de trabajo.Me ha parecido un añadido a los personajes muy bueno,y muy "coreano",ese toque de realismo en una simple peli de pandilleros macarras es muy sintomático de la manera de ver el cine en ese pais.

El actor "de lujo" mencionado amntes ,no es ninguno de los tres protas,sino Ju Yi Tae,o sea el coprotagonista de OldBoy,que interpreta a un gangster venido a más que controla la mafia local.
Para ser una colaboración,aparece mucho más de lo que pensaba,aportando su carisma a ese personaje,quizás algo desaprovechado.
El resto no esta tampoco nada mal,seguramente el que más destaque sea el cantante MC Mong,que interpreta muy pasado de vueltas al bocazas del grupo , reconvertido en cantante para cuarentonas.

Una peli muy entretenida,con altas dosis de patadas voladoras y comedia ,perfecta para refrescar el verano.

7 de 10




0 comentarios: