El nuevo film de Derek Yee se adentra en el terreno de los traficantes de droga,desde un punto de vista muy realista,mostrando las consecuencias sociales.
Nick es un policía infiltrado en el pequeño pero poderoso circulo de un traficante de heroina al por mayor.Quin,el lider,lo tiene todo muy bien planificado,y es por ello que nunca le han puesto las manos encima;pero ahora sufre una enfremedad renal,y cuando esta pensando dejar el negocio a un sucesor,escoge a Nick como su protegido.
Se lo que estáis pensando:otra peli de HK con poli infiltrado;pero no le déis muchas vueltas,esta peli no es Infernal Affairs ni City on Fire,ni intenta serlo.
La excusa de tener al polícia infiltrado es para ver las cosas desde los dos puntos de vista,o,mejor dicho,de un punto de vista muy especial,el del personaje de Daniel Wu,que vive todo el proceso del tráfico de heroína desde dentro,y además ve las consecuencias directas,reflejadas en su vecina,una madre heroinómana.
Vemos el mundo a traves de este joven que lleva ya siete años infiltrado en esta banda,que aprecia a Quin,interpretado por Andy Lau,como a un hermano,y que ahora que ha subido de verdad de escalafón y es la mano derecha del jefe,es cuando empieza a apreciar realmente el mundo en que se mueve.
Nick conoce a su vecina drogadicta,que tiene una hija pequeña.El joven se empieza a preocupar de ellas,pero es aqui cuando ve la realidad.
Y es que las drogas destrozan las vidas de quien las consumen,y de quienes los rodean.Asi de claro.
Asi que esta peli es un drama envuelto en un thriller policiaco,de altísimo calibre,con personajes complejos y un tono realista.Asi conocemos a la familia de Quin,el jefe,que tiene problemas con sus hijos como cualquier padre,y se preocupa por que será de su família si a él le pasa algo.
Si,es un traficante de drogas,pero eso no quiere decir que tenga una vida perfecta.
Es curioso que Yee haya "humanizado" al villano,al malo de la película.El resultado no es que simpaticemos con él,puesto que al fin y al cabo es un auténtico bastardo,pero,para empezar,hace bastánte más comprensible que tome afecto a Nick,y le quiera como si fuera su hermano pequeño.
El personaje de Nick,interpretado realmente bien por Daniel Wu,que se revela como uno de los actores más serios para tomar el relevo generacional de Lau y Leung,tampoco tiene las cosas tan claras;siete años infiltrado,sin vida personal posible,viviendo en los bajos fondos y en la encrucijada de tener que traicionar a aquél que le ha dado su confianza.
Una de las cosas que más me ha gustado,por poco habitual,es introducir en el thriller ese elemento realista que suponen los personajes de los yonquis.Es curioso que Yee haya "humanizado" al villano,al malo de la película.El resultado no es que simpaticemos con él,puesto que al fin y al cabo es un auténtico bastardo,pero,para empezar,hace bastánte más comprensible que tome afecto a Nick,y le quiera como si fuera su hermano pequeño.
El personaje de Nick,interpretado realmente bien por Daniel Wu,que se revela como uno de los actores más serios para tomar el relevo generacional de Lau y Leung,tampoco tiene las cosas tan claras;siete años infiltrado,sin vida personal posible,viviendo en los bajos fondos y en la encrucijada de tener que traicionar a aquél que le ha dado su confianza.
No es habitual,más que en el cine independiente americano,o en el cine europeo de arte y ensayo,ver como un personaje se mete un chute,el momento del subidón,el éxtasis.Aqui Yee no se corta,y lo vemos absolutamente todo,desde el proceso de elaboración hasta los metodos para cortar la droga,hasta legar a la chuchara y la aguja.
Otro de los momentos "sorpendentes" es cuando Lau acude a ver a uno de sus proveedores,unos agricultores de Thailandia.Alli habla con el terrateniente,estadísticas en mano,de como va "el negocio",los porcentajes de yonquis en tal o cual país,los precios...es sorprendente porque parece que esten hablando de cualquier tipo de negocio,no se trata de dos personas pasándose un maletín en un callejón oscuro,son un par de empresarios discutiendo de las tendencias de mercado en una lujosa casa de campo.
Como podéis ver es una película que mezcla el thriller,la acción y la intensidad,con el drama y la visión del estado de las cosas en el mundo.Se trata desde luego de una propuesta muy interesante,que me gana totalmente en la parte "noir" y me sorprende con esos momentos didácticos cási de documental.
Los cuatro protagonistas estan esplendidos,empezando por Daniel Wu,que lleva el peso de la película,pero el que se sale es Andy Lau.Este actor rezuma carisma,y da vida a este traficante con una clase y un estilo imponente.Aqui vuelve a demostrar el porqué es uno de los grandes.
La ambientación es muy realista,empezando por el piso de mierda en que vive el protagonista,y aunque hay algunos momentos en que vemos el lujo en que se puede llegar a mover el personaje de Lau,en general vemos claramente la miseria que reina en el barrio.
Y de la dirección de Yee no puedo hablar más que maravillas;es lo suficientemente moderno como para sorprender y lo suficientemente clásico como para saber donde parar.
Un film que vale la pena ver,por todo.
8´5.
0 comentarios:
Publicar un comentario