"Mongkok es el lugar del mundo con una mayor densidad de población."
Impresionante thriller de Hong Kong dirigido por Derek Yee,con un look muy moderno,y una ambientación estilizada al más puro estílo de Infernal Affairs o A Bittersweet Life.
Liu Fei es un joven chico de pueblo que ha sido contratado por una banda mafiosa para acabar con un miembro de la banda rival,con quien han tenido un altercado muy importante,y se esta fraguando una guerra.
Una acción de un grupo policial hará que se venga todo abajo,el asesino pierda su contacto con el hombre que le iba a proporcionar los datos,y quede sólo en la ciudad,hasta que el destíno le lleva a encontrase con Dan Dan,una prostituta.
Hablar de "Mongkok" es hacerlo de otra película deudora del cine de John Woo y Ringo Lam,en este caso de Derek Yee,un director de carrera extraña como ella sola;de actor de cine kung-fu pasó a dirigir alguna película esporádicamente,pasando por productor y incluso director de fotografía,hasta llegar a los últimos años en que se ha dedicado sobretodo ha producir y a dirigir dos films importantes,Lost in Time,otro drama mezclado con thriller,y este "Mongkok",que le dió un cierto renombre internacional al ganar varios premios en HK.
La peli se sigue desde dos puntos de vista,el del asesino,perdido en la gran ciudad,pez fuera del agua que encuentra en la joven prostituta intrepretada por Cecilia Cheung a su guia,y por el otro el del grupo policial,con un jefe que no esta pasando por su mejor momento y un nuevo miembro que tiene el gatillo fácil.
Así vamos jugando entre las dos aguas,por un lado vemos como el chico intenta seguir adelante con el plan y llegar hasta su objetivo,mientras intenta sobrevivir en la ciudad,y por el otro la investigación de los polis,como le pisan los talones,y como tienen que recurrir a cualquier método para avanzar y cogerlo antes de que llegue la guerra de bandas.
Ese es un aspecto muy interesante,una baza muy bien jugada por Yee,puesto que no nos podemos poner de un lado ni de otro,vemos como son las circunstacias las que van golpeando las vidas de unos y otros,y como a veces la linea que separa las dos partes no es muy clara.
Como decía antes,el film es muy estilizado,lleno de las luces brillantes de la noche hongkonita,y planos buscando unos encuadres muy atractivos.Más que Infernal Affaires,con la que se le puede comparar por ver la situación desde los dos puntos de vista,a mi me ha recordado más a A Bittersweet Life,la película coreana interpretada por Byung Eun Hyun,que aunque tratáse de un escalafón más arriba en el mundo del hampa,si que creo que estilisticamente son comparables.
La actuación del trio protagonista es escandalosamente buena : si Daniel Wu esta más que sobrio como asesino,y demuestra que hay mucho más debajo de esa cara bonita,por si alguien aún lo dudaba,Cecilia Cheung esta simplemente maravillosa interpretando a Dan Dan,esa joven prostituta que prefiere olvidarse de todo lo malo que la rodea,y es mucho,y centrarse en aprovechar cada instante como si nada sucediera.
Alex Fong esta realmente bien como el inspector Milo,con suficientes problemas personales y presiones desde arriba como para tener que centrarse en el caso.
Uno de mis actores secundarios favoritos,el gordo Lam Suet,interpreta con la naturalidad habitual al mensajero del asesino,que es además vendedor de teléfonos moviles falsos. Cualquiera diría que es lo que hace en realidad,en vez de ser actor.
Con las calles llenas de gente constantemente,la peli se mueve todo el rato por el barrio de Mongkok,con los personajes cambiando de sitio constantemente,persiguiendo y siendo perseguidos,buscando en esa nochebuena acabar por un lado con los problemas economicos,y por otro intentar que una guerra de bandas no llegue a más.No paramos de visitar hostales de mala muerte y lugares de comida rápida,el film le da mucha importancia al barrio,convirtiéndose en un elemento más,y uno muy importante,puesto que en sus estrechos callejones es donde se puede esconder el destino de los protagonistas.
Un film noir maravilloso,otro más del cine de Hong Kong en la última década.
8´5 de 10
0 comentarios:
Publicar un comentario