Zhang Yimou lo tenía relativamente fácil.
Lleva dos peliculas seguidas de estética muy similar,e incluso tramas relativamente parecidas (triángulos amorosos envueltos en tramas de poder),con una estética que las ha hecho muy famosas en occidente.
Su uso del color en esas películas es simplemente espectacular,algo digno de ver.
Además está trabajando con las más grandes estrellas chinas,desde Tony Leung a Zhang Ziyi,muy alejado de sus producciones anteriores ( en Ni uno Menos no había ni un solo actor profesional).
Así qeu para muchos,Yimou básicamente se ha vendido al Mainstream,ha dejado de ser ese director reconocido en Cannes,Berlin y Venecia,para venir a convertirse en un Michael Bay de oriente (salvando las diferencias).
Pues bien,amigos,nada más lejos de la realidad.
En La Maldición de la Flor Dorada,cambia las formas,cambia el estilo,e incluso vuelve a trabajar con su musa (y la mia),Gong Li.
Por supuesto,es muy fácil cegarse ante tanto color dorado,tanto brillo,tanto lujo y esplendor,pero a mi entender todo eso es un punto a favor de la pelicula,que esconde una tragedia shakespeariana.
Un rey vuelve a su feudo,después de una batalla.Allí esta su esposa,que lleva diez años tomando una medicina que no funciona,así como un hijo primogénito demasiado debil para reinar.También volverá su hijo mediano,más ambicioso,que odia a su padre.
La fiesta del doble yang hará que aparezcan las flores doradas...
Y es que debajo de esos palacios versallescos,se esconde la incomunicación,la apariencia y los intereses personales;absolutamente nadie se libra en el palacio.
Es una peli,a diferencia de las anterores,en que no hay demasiadas localizaciones,cási todo ocurre en ese inmenso palacio,entre pasillos y habitaciones,donde todos escuchan y hay que ir con cuidado.Me ha encantado la manera que toma Yimou para llevarnos de un lado a otro,siguiendo a los personajes,que no paran de ir de habitación en habitación, maquinando,confabulando y descubriendo secretos,todo ello camara en brazos persiguiendo al personaje y su séquito.Es algo que no le veía hacer desde Keep Cool (peli con la que cási me mareo),y me ha sorprendido.
Pero lo que me ha sorprendido más es la sexualidad tan clara que predomina la peli.Empezando por la primera secuencia,en la que vemos como las doncellas se preparan,con sus corpiños reventando pecho,y sus escotes de escándalo.
Y lo mismo sucede con la reina,la exhuberante y espectacular Gong Li,luciendo canalillo escena sí,escena también.
Por si fuera poco,hay escenas de amantes,devaneos con el incesto y unas cuantas cosas más,algo no muy habitual en el cine chino.
Asi qeu me dejó bastante sorprendido ver todo eso en una superproducción,aunqeu imagino qeu la versión que hayan podido ver en Beijing será algo diferente que la de occidente.
Los actores están,en general,soberbios.Los cinco principales llevan todo el peso del film,porque a pesar de que sale mucha gente son pocos los que realmente participan.Asi el duelo Gong Li/Chow Yun Fat me ha parecido magistral,ambos demuestran que la experiencia es un grado y estan,cada uno en su papel,magníficos.
También esta realmente bien Le Yiu en su papel de principe comodón,quizás sea Jay Chou (Initial D,la futura Slam Dunk) quien este un pelín más estático en su papel,que en principio tenía mas proyección.
En la segunda parte del film la Maldición recae en la familia y es donde ocurren todas esas escenas de batallas absolutamente desfasadas,con miles de extras en el escenario espectacular del palacio.Es aqui donde Yimou nos da otro espectaculo megalómano,con una batalla en un enorme jardín de crisantemos,donde se mezcla el amarillo,el dorado y plata de los uniformes,y el rojo de la sangre de los guerreros que caen.
Lo que para otros ha sido el fallo,como la estructura más teatral (esta basada en una obra de teatro moderna),para mi ha sido una de las virtudes,el ofrecer otra cosa.
No me malinterpretéis,hubiera vuelto a disfrutar con otro "Hero" o otra "Dagas",pero este cambio ha sido un plus en este excepcional espectaculo..
Una peli espectacular que vuelve a tejerse en una buena história.
8´5 de 10
0 comentarios:
Publicar un comentario