lunes, 30 de abril de 2007

DEATH PROOF



Un grupo de chicas deshinibidas se encuentra en un bar,pasando una noche de fiesta,bebiendo margaritas.Cuando StuntMan Mike,un antiguo doble de escenas de peligro de Hollywood se cruce en su camino,su vida no será la misma.De hecho,su vida no será.

Si decia de Planet Terror que es muy Carpenter,Death Proof tiene dos partes muy bien diferenciadas,y en cada una de ellas Tarantino homenajea,además de un genero de la serie Z como es el de las pelis de terro sobre ruedas,a dos pelis muy concretas.
La primera parte,donde Stuntman Mike persigue a las chicas y demás,podríamos de ir que es El Diablo sobre ruedas.Es el referente más claro,y seguramente el de más calidad.
Por supuesto Tarantino toma el concepto ,pero lo mezcla con mil cosas más introduciendo ese personaje acojonante que es Stuntman Mike,del que podría haber una saga completa de aventuras en que se cargue a docenas de adolescentes descerebrados.
Y luego esta el estílo habitual del director,con esa escenas larguísimas de conversaciones supuestamente triviales,llenas de referencias a la subcultura y demás,con banda sonora de lujo (de nuevo mucho rock setentero y soul de artistas no muy conocidos,como Joe Tex).

Esta sería la primera parte,pero la segunda es otra cosa.La segunda parte es Russ Meyer ,y especialmente,Faster Pussycat,Kill,Kill!!,quizás su peli más conocida,por estar protagonizada por un icono de la subcultura como Tura Satana.
De nuevo,grupo de mujeres,en este caso mujeres relacionadas con el mundo del cine,que van al medio de ninguna parte porque hay un paleto que vende un coche igualito,igualito que el que llevaba Kowalski en Vanishing Point.

Aqui,de nuevo,Tarantino me gana totalmente,soy muy fan de Meyer,y más todavia de esa oda a la libertad que es Vanishing Point,asi que me parece una mezcla brutal el unir todas estas cosas en un coctel explosívo,con un ritmo más a trompicones que Planet Terror,seguramente,con más escenas de conversaciones,pero con una parte final tan apabullante que a uno se le electrizan todos y cada unos de los vellos del cuerpo.


Todos de rodillas ante Kurt Russell.
No le nominarán a un Oscar,ni falta que le hace,pero ha vuelto a hacerlo,ha vuelto a crear otro personaje inolvidable,otro Snake,otro Jack Burton.
Russell es Stuntman Mike,y Stuntman Mike es Russell,es su mirada,su manera de moverse,sus gestos....que gran actor tan desaprovechado,y que grandes personajes ha creado,puesto que es él quien les da vida,carácter.
Del grupo de chicas sobresalen,además de las tres que protagonizan la segunda parte,con una Rosario Dawson espectacular,y una Tracie Thoms que sería perfecta para el papel de 355 en una hipotetica versión de Y The Last Man,la más destacada por su turbadora presencia es Vanessa Ferlito,la sensual Butterfly.

Esto es Tarantino al 100%,con primeros planos brutales,esa imagenes en la carretera que dan sensación de ir a 150 por hora,y,como no,el homenaje a Meyer que son los guantes de piel negra que se ponen las chicas,y el dejar a la otra acompañante con el paleto,vestida de animadora,xcomo si de Supervixens se tratara.

Otro detalle final:de nuevo se da un homenaje de fetichismo y no para de sacar en pantalla los pies de las protagonistas,así como mencionar los masajes.

Un festín para los fans.

0 comentarios: