Después del gran exito que supuso Shaft de Gordon Parks,su hijo,Gordon Parks Jr.,dirigió esta pelicula en la que volvia a mostrar la vida en el barrio,esta vez desde el otro lado de la ley.
Si en Shaft,nuestro héroe era un detective que tenia que verselas con todo el mundo (polis blancos y criminales negros),en esta el protagonista es Priest,un traficante de cocaína.
Priest trafica con droga,en los últimos años ha crecido el negocio y ahora tiene hasta 50 personas trabajando para él.Todo lo comparte con su compinche,Eddie.
Pero Priest no tiene ganas de seguir en esto,quiere seguir los pasos de su mentor,Scatter,y dejar el negocio para siempre,aunque para ello quiere dar un último golpe,comprar y vender 30 kilos de coca,que con los beneficios le pueden resolver la vida.
Esta peli es importante por muchos motivos.Primero,por la clase que derrocha el personaje principal,Priest,un chuloputas traficante,que no para de esnifar,interpretado de manera icónica por Ron O´Neal.Se trata de uno de los personajes más carismaticos del cine Blaxplotation,en el que se fijaron los "pimps" de la época (a los que se retrata de maravilla),y al que las siguientes generaciones de afroamericanos tratan con veneración.
La ropa exagerada,el Cadillac tuneado (le pusieron en el morro el simbolo de un Rolls Royce),la casa con jacuzzi,y sus diferentes mujeres alas que chulea...Priest representa,tal como le dice su compañero Eddie en el film,"el sueño americano".
Aparte de eso,esta el retrato del barrio : esta peli es 100% callejera,podemos ver esas calles de New York que no suelen salir en las pelis,las del guetto,las de los indigentes y traficantes.
Además esta el retrato del hombre blanco que aparece en el film,los únicos que aparecen son,una mujer a la que chulea Priest,una blanca de mediana edad que esta muy colgada por él,y los polis,cerdos traicineros.Pero tampoco se libran los islamistas:cuando tres de ellos se acercan a Priest,para atraerlo a la religion,este les contesta que se larguen,y es que,como decian N.W.A.,"life ain´t nothing but biches & money".
Y luego esta la banda sonora.
Curtis Mayfield se encargó de crear la banda sonora que más veces he escuchado en mi vida,las 9 canciones incluidas en un disco maravilloso,repleto de ritmo funk,letras sociales,y el complento perfecto para la pelicula.
En el film,la musica es muy importante y esta constantemente de fondo.Mayfield aparece en el film,actuando en el restaurante que posee el ex-traficante Scatter con su banda.
La trama esta muy bien hilvanada,como Priest quiere salir de ese circulo vicioso imparable,porque sabe que al final le va a esperar la muerte,y por el cansancio que lleva el jugarse la vida 24 horas al dia.Es curioso (y para aplaudir) que crearan un antiheroe moralmente más que discutible,pero con la lucidez para ver que lo que hace no le va a llevar a ningun sitio bueno.el contrapunto es su compañero,Eddie,quien no quiere dejar el negocio,que ve el paraiso donde Priest ve un laberinto sin fin.
Una pelicula mucho más de profunda de lo que parece.Si,tiene escenas de sexo y peleas de karate,chulos con sombreros violeta y droga a mansalva,pero tambien tiene un retrato humano muy valido y realista.
8´5 de 10
0 comentarios:
Publicar un comentario