martes, 14 de noviembre de 2006

Lady Snowblood vol.1


Planeta sigue publicando mangas de Kazuo Koike,si ya completó El Lobo Solitario y su Cachorro y Asa el Ejecutor (las dos junto a Koseki Kojima),y Crying Freeman (junto a Ryuichi ikegami)ahora le llega el turno a otra de sus obras cumbre,Lady Snowblood,en la que cuenta a los lapices a Kazuo Kamanimura.Ultimamente se ha hecho muy popular por influenciar a Tarantino en Kill Bill (incluyó en la banda sonora el tema principal de la adaptación original de este manga en cine,protagonizado en dos ocasiones por Meiko Kaji),y asimismo,la edicion de Planeta,y la de Dark Horse americana,han utilizado el negro y amarillo para su portada,y un logotipo similar al del film del amigo Quentin.
Al igual que en sus obras anteriores,Koike sigue al personaje principal a traves de diversas historias separadas,que suelen tener una estructura más o menos parecida,y que nos llevarán a completar,pasito a pasito,una gran historia.
En este caso seguimos a Yuki,una asesina a sueldo en busca de venganza.
Su madre,que la concibió en la carcel,lo hizo con ese proposito,sabiendo que ella jamas saldría tuvo una hija para que pudiera vengarse de los malhechores que le rompieron la vida.
Asi Yuki viaja tratando de encontrar,20 años después,a esos criminales,y darles venganza.
He encontrado que me costaba más de lo normal entrar en esta historia,a pesar de atraerme muchísimo.
Y es que las dos primeras historias no traen nada de explicación de quién es Yuki o porqué hace lo que hace,son dos historias en que la asesína toma un encargo y lo ejecuta.A partir del tercero ya vemos el origen de Yuki y su motivación,tomando más importancia cada vez la trama principal.
Aún así son pequeñas historias que entretienen,y,una de las cosas que más valoro de este manga,es que podemos conocer detalles de la cultura nipona tradicional,costubres de la época y demás.Como suele suceder en los mangas de este excelente guionista,sus historias tienen una base histórica muy importante y muy cuidada,hasta el punto de que de la sensación de que es más importante el hecho histórico o la costumbre de la época que la propia trama del capítulo.
El dibujo no se puede comparar con el de Kojima,por ejemplo,es mucho menos realísta aunque mantiene un aire oscuro o bizarro que le puede unir a un Hideshi Hino,para entendernos.Después de acostumbrarse a su estilo,y aceptar que no es Kojima el que dibuja (uno de mis dibujantes favoritos - ever,se nota?),es un buen dibujante y hace una labor correcta.
El manga es editado aqui en dos mega-tomos,asi que me quedo a la espera del segundo para ver como concluye la historia de esta venganza.

7 de 10

0 comentarios: