miércoles, 22 de noviembre de 2006

John Cazale


Estos dias,no se muy bien porqué,he estado pensando en John Cazale,prototipo del actor secundario perfecto.
Mirando por ahí,he leido algunas cosas de su vida que desconocía,empezando por su muerte en el 1978,en pleno rodaje de "El Cazador" de Michael Cimino.
Cimino sabia que estaba enfermo de cáncer de huesos cuando le contrató,y rodó su parte al principio,temiendo lo peor.También lo sabía Meryl Streep,su prometida por aquella época.Los que no lo sabían eran los productores,que al enterarse,intentaron quitar su papel de la película.Címino puede haber arruinado una compañía como la Paramount,pero estaba del lado del actor y se negó en redondo.
Al parecer Cazale era amigo de la infancia de Al Pacino,su amigo del alma,que le llevó a las audiciones para la parte de Fredo de El Padrino,que bordó.También apareció en la secuela,en la que su personaje dejaba de ser un simple idiota para convertirse en un idiota molesto para Michael (Pacino),que acababa perdonándole la vida en una secuencia memorable.
También aparecieron juntos en esa maravilla que es Tarde de Perros,de Sidney Lumet.Pacino y Cazale son dos atracadores de banco que toman como rehenes a los empleados.
Esta peli es de mis favoritas de siempre,una de esas pelis setenteras atómicas,brutales.
Siempre secundario,Cazale volvió a trabajar a las ordenes de Coppola en La conversación,un thriller protagonizado por Gene Hackman,que por desgracia suele estar bastante olvidado a la hora de mencionar las mejores del megalómano Francis Ford.

Echando cuentas,este secundario de lujo intervino en 5 de las mejores peliculas de la década.
Una lástima su final,nos hubiera proporcionado muchas más pelis gloriosas,sin duda.

0 comentarios: